Yucatán busca solución a viejo conflicto territorial con Quintana Roo

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, informó que los tres poderes de la entidad trabajarán en un proyecto para tratar de llegar...

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, informó que los tres poderes de la entidad trabajarán en un proyecto para tratar de llegar a una solución en el conflicto por los límites territoriales de Yucatán con Quintana Roo.

El proyecto estaría listo a principios del próximo junio y la idea es buscar una solución definitiva al añejo conflicto con el vecino estado por la ubicación del llamado Punto de Unión Territorial (PUT) que se supone delimita los tres estados de la Península de Yucatán.

El legislador yucateco indicó en entrevista que se conformará un grupo colegiado de los tres poderes del estado para poder trabajar en una solución viable.

“El grupo lo va a encabezar el poder ejecutivo que tienen los técnicos para saber si hay o no afectación con el reciente decreto del Congreso de Quintana Roo sobre los límites con Yucatán y cuál es la afectación para poder presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.

Mencionó que la fecha límite para presentar el recurso es el próximo 20 de junio, “yo calculo a mediados de junio a más tardar se estaría presentando”.

Con la reciente reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, se les restaría territorio a Yucatán, lo cual revivió un viejo conflicto limítrofe que se ha mantenido entre los tres estados de la Península.

El Congreso local dio a conocer hace unas semanas que el estado vecino aprobó cambios a su Carta Magna, y de este hecho se dio cuenta el pasado 26 de abril al gobierno estatal para iniciara con acciones jurídicas pertinentes.

Los cambios propuestos por la reforma quintanarroense afectaría parte de los territorios de los municipios de Tekax, Peto y Chemax”, ubicados al sur de la capital yucateca.

“Nosotros como Congreso estamos listos para presentar una controversia independientemente de cualquier cosa, pero acordamos hacerlo juntos los tres poderes”, aseguró Cervera Hernández.