Con violencia no puede construirse igualdad, advierte académica

Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga, escritora, feminista, profesora y política, subrayó ante diputados que si no se logra erradicar la violencia contra las mujeres y niñas no se construye...

Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga, escritora, feminista, profesora y política, subrayó ante diputados que si no se logra erradicar la violencia contra las mujeres y niñas no se construye igualdad.

En el marco de la conferencia magistral "Claves para una agenda legislativa con perspectiva de igualdad de género", expuso que debe haber una articulación entre lo que se propone como transformación para prevenir, atender, sancionar y erradicar las agresiones y a dónde se quiere llegar para la igualdad.

En México, dijo, están tipificados cinco tipos de violencia, “pero si eso no lo saben las legisladoras con dificultad podrán hacer planes para prevenir un tipo u otro. Por ejemplo, en el país hay normas nacionales de opresión sexual de las mujeres, eso es una violencia y debemos erradicarla”.

La violencia contra mujeres y niñas, afirmó, es vengativa; “es para controlarnos y generar una subjetividad temerosa; vivimos muchas atemorizadas; hay ciudades o barrios a los que ya no vamos o pasamos; no podemos banalizar la violencia, tenemos que darle un tratamiento científico, con perspectiva de género y legal”.

También pugnó por prevenir la violencia y no repetirla, al declarar que “no se repita la canción machista, el video que victimiza a las mujeres; necesitamos un leguaje propositivo; no hay que acostumbrarnos a los refugios, pues parece que hay una guerra contra ellas; la propuesta para las mujeres es la ciudadanía y que gocen de derechos plenos”.

En el caso de legislar con perspectiva de género, añadió que no sólo se trata de la eliminación de la violencia sino de la sanción, y a la par de ello se requiere trabajar por los derechos políticos de las mujeres; “por eso hicimos leyes, unas tenían que ver con la violencia, otras con los derechos políticos y una más con la igualdad”.

Destacó que a la paridad se llegó ganando el derecho de las mujeres a participar activamente en la política, y la igualdad se ubica en las condiciones de existencia de las mujeres comparadas con las de los hombres; por ello, se pronunció por emprender una política de género para eliminar la desigualdad.

En tanto la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, aseguró que México vive una transformación profunda del patriarcado; sin embargo, se necesita construir un techo a favor de los derechos de todas las mujeres y que este ejercicio sea libre de violencia y de inclusión a todos los ámbitos.

“Sabemos que hemos llegado para compartir el poder, pero en ese compartir se debe transformar la política, para que auténticamente sirva a la vida cotidiana de las mujeres, de los hombres y de toda la sociedad”, sostuvo.

-Fin de nota-