Detienen en Sonora a cinco hondureños presuntos traficantes de migrantes

Agentes investigadores estatales y municipales liberaron a 24 personas originarias de Honduras, El Salvador y Cuba que se encontraban privadas de su libertad en Caborca y detuvieron a cinco presuntos...

Agentes investigadores estatales y municipales liberaron a 24 personas originarias de Honduras, El Salvador y Cuba que se encontraban privadas de su libertad en Caborca y detuvieron a cinco presuntos responsables.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que el grupo de inmigrantes esta conformado por ocho mujeres, una embarazada, así como 16 hombres, entre ellos seis menores de edad.

Esas personas, indicó, estaban retenidas en un domicilio de la colonia El Ventarrón, de la ciudad de Caborca, ubicada a 284 kilómetros al noroeste de esta capital.

Las personas detenidas por agentes de la Policía Municipal y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) son Norlan José “N.”, Juan Carlos “N.”, Abel Antonio “N.”, José Luciano “N.” y Joaida Josabel “N.”, todos de origen hondureño.

Los implicados fueron vinculados a proceso por el Juez Oral de lo Penal, quien también decretó la prisión preventiva por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, subrayó.

El 15 de mayo pasado, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado recibió el reporte a través Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la fronteriza ciudad de Nogales.

Indicaron que el grupo arribó a Caborca ese mismo día con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero fueron privados de la libertad por varias personas en el transcurso de la mañana.

Explicó que Juan Carlos “N.” los interceptó y, con engaños, ofreció albergue provisional, además de baños y comidas, y ya estando en el lugar de cautiverio no los dejó salir y exigió 500 dólares a cada uno para liberarlos.

Las personas rescatadas mujeres, hombres, niñas y niños recibieron atención y asistencia médica, jurídica y psicológica, además de medidas de protección como víctimas.

La fiscalía informó del hecho a los consulados o embajadas de los países de origen de los afectados y detenidos, además de acudir un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

-Fin de nota-