El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas  confirmó la negativa a Encuentro Social de constituirse como partido estatal, ya que no obtuvo el 3 por ciento de la votación efectiva en las elecciones de julio de 2018.

El tribunal ratificó la resolución del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que rechazó el registro del PAS como partido local, bajo el nombre de Encuentro Social Zacatecas, petición que hizo tras perder su registro nacional.

Los magistrados, encabezados por el presidente Esaúl Castro, determinaron que el IEEZ actuó correctamente al tomar en cuenta los resultados de la elección inmediata anterior en la que se renovó la Legislatura estatal, que fue la de julio pasado, para emitir su resolución.

En sesión pública, resolvieron el recurso de revisión promovido por Encuentro Social, que al perder su registro nacional por no alcanzar el 3 por ciento de los sufragios en el proceso 2017-2018, solicitaba constituirse como partido estatal, bajo el argumento de que se tomará en cuenta la votación que obtuvieron en los comicios locales del 2015-2016, en el que superó ese porcentaje.

Pero el IEEZ rechazó la petición porque incumplió el requisito de obtener el 3 por ciento de los sufragios en la elección inmediata local, que fue la del 2017-2018, de ahí que Encuentro Social se inconformara y hoy fuera ratificada esa decisión por el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas.

-Fin de nota-