En Sonora buscan involucrar a ciudadanos en cuidado del ambiente

La Iniciativa Verde busca involucrar a los ciudadanos en la protección y cuidado del ambiente, además de acciones que mitiguen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del cambio...

La Iniciativa Verde busca involucrar a los ciudadanos en la protección y cuidado del ambiente, además de acciones que mitiguen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del cambio climático.

El diputado local de Morena por el Distrito XV de Cajeme, Héctor Raúl Castelo Montaño, encabezó aquí el Foro de Iniciativa Verde para promover reformas a la Ley de Cambio Climático, e incluir acciones encaminadas al cuidado del entorno ambiental.

Se busca reducir la construcción y edificación de viviendas e inmuebles de hasta tres pisos, así como buscar acceso a subsidios gubernamentales a través del Fondo Ambiental del Estado, para la adquisición e instalación de plantas de energía solar.

Asimismo, abundó, para la iluminación de alta eficiencia energética, aislantes térmicos, ahorro y reúso del agua.

Durante su intervención en el foro, señaló que la iniciativa busca promover una red de empresas enfocadas al mejoramiento del entorno, basados en acciones sustentables, fomentando la participación social con responsabilidad ambiental.

Se proyecta la inclusión de una certificación ambiental denominada “Empresa Verde” que abarca cuatro ejes temáticos que son cultura, reforestación, gestión de recursos y apadrinamiento, mencionó.

Esos ejes, abundó, están encaminados a desarrollar en las empresas el cuidado del medio ambiente, agua y energía, plantación de árboles y adopción de áreas verdes, manejo integral de los residuos.

Además de fomentar la participación ciudadana al apadrinar espacios públicos, escuelas o causas sociales que conlleven a generar una resiliencia con el medio ambiente en la sociedad, puntualizó.

El diputado local de Morena expresó que el planeta enfrenta diversos problemas ambientales como la destrucción de la capa de ozono, cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de los recursos vitales, aire, agua y suelo.

Destacó que por ello, se deben implementar medidas urgentes para reducir su impacto.