Con filmes que denuncian la falta de conciencia de la población en materia ambiental y destacan las estrategias puestas en marcha en comunidades y por asociaciones civiles para preservar los recursos naturales, Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México llega a su 11 edición en Cuernavaca, Morelos.

En entrevista con Notimex a propósito del encuentro que además incluye actividades académicas, talleres y rodadas, Eleonora Isunza, codirectora de Cinema Planeta, destacó la importancia de fomentar la protección del entorno natural a fin de frenar la incidencia de contingencias ambientales.

Isunza reiteró su compromiso con el fomento de la cultura ambiental entre niños y jóvenes mediante el cine, así como de actividades paralelas que refuercen los contenidos.

“Por ejemplo este año contamos con la participación de Pedro Curiel, un ingeniero mexicano que trabaja en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como (NASA, por sus siglas en inglés), quien comparte su experiencia dentro de esa agencia. Él es uno de los encargados de hacer los robots y los coches lunares que enviarán a la Luna en 2022”, compartió.

Emocionada por la afluencia de espectadores entre ayer, cuando se inauguró la edición, y las actividades de hoy, la promotora de cine y cultura ambiental comentó que como parte de las acciones para el cuidado del planeta declararon  al Cine Morelos y al Jardín Borda espacios libres de plástico de un solo uso “y hasta ahorita nadie ha traído un desechable. Todos están cooperando”.

De acuerdo con Isunza, este 2019 impactarán a más de 22 mil niños de educación básica de Morelos a través de múltiples actividades que concluirán el 26 de mayo.

“La población total de niños de educación básica es de 50 mil, lo que significa que estaremos sembrando una semilla en casi 50 por ciento de la población de niños de educación básica de la entidad”, celebró la activista.

Además de promover la protección del medio ambiente, con ese encuentro tanto Isunza como Gustavo M. Ballesté buscan crear audiencia y formar cinéfilos. “Estamos muy contentos de traer a niños que de otra manera quizá no puedan ir al cine, porque muchos de ellos viven en la zona rural de Morelos”.

Actividades de 2019

A propósito de la conmemoración de los 50 años del primer viaje a la Luna, la edición 11 tiene como tema central el espacio, por lo que tanto con la programación fílmica como las actividades paralelas se intentará influir en la concientización de “las consecuencias de la huella abrumadora y destructiva que el ser humano ha dejado sobre la faz de la Tierra”.

La programación fílmica incluye títulos como “16 Sunrises”, de Pierre-Emmanuel Le Goff; “A Year Along the Geostationary Orbit”, de Felix Dierich; “Earthrise”, de Emmanuel Vaughan-Lee; “Cielo”, de Alison McAlpine, y “Out of the Present”, de Andrei Ujica, que invitan al espectador a colocar sus ojos en el espacio.

Mientras, la selección en competencia internacional está compuesta por seis títulos: “Sheep Hero”, “The Lonely Battle of Thomas Reid”, “Ghost Fleet”, “Animus Animalis”, “Beyond the Mountains” y “Welcome to Sodom”.

El premio “Eugenio Polgovsky”, que reconoce a la mejor cinta mexicana, se lo disputan “A morir a los desiertos”, “Patrimonio”, “Ya me voy”, “Mujer, se va la vida compañera” y “Júba Wajiín, resistencia en la montaña de Guerrero”.

Entre otras actividades, el encuentro lanzará la nueva plataforma educativa Space VJ's Platform, en la que imágenes y sonidos del espacio provenientes de la NASA serán mezclados y editados en México por jóvenes en el Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital. Al mismo tiempo, en Austria se procesarán los sonidos para crear música.

Se trata de una plataforma en la que mujeres bajarán imágenes de la NASA para crear contenidos audiovisuales para jóvenes a través de música y video. Es una colaboración entre la NASA, el gobierno de Austria, la ONU y México.

La clausura

Con la proyección de “Sea of shadows” (Mar de sombras), que retrata los esfuerzos para proteger y preservar a la Vaquita Marina en el Mar de Cortés, en el norte de México, Cinema Planeta concluirá las actividades de su 11 edición.

El documental dirigido por Richard Ladkani, que cuenta con la participación de Leonardo DiCaprio como coproductor, muestra cómo el crimen organizado ha visto un negocio en la extracción de recursos naturales.

Ambientado en el Golfo de California, el filme hace referencia a la guerra que enfrentan los pescadores, el gobierno y los conservacionistas contra los carteles de la droga y la mafia china.

La causa del conflicto es la vejiga natatoria de la totoaba. Atrapada en el ojo de la tormenta está la marsopa más pequeña del mundo, la Vaquita Marina, endémica del Golfo de California.

-Fin de nota-