Relación con China abre un mundo de oportunidades para Chile: Experto

El presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Bilateral Chile-China, Francisco Silva, destacó que la relación con el país asiático abre un mundo de oportunidades para Chile.El experto...

El presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Bilateral Chile-China, Francisco Silva, destacó que la relación con el país asiático abre un mundo de oportunidades para Chile.

El experto en relaciones bilaterales citó: "Se nos abre un nuevo mundo de oportunidades, y deberíamos aprovecharlas con una estrategia que pueda contribuir al desarrollo de nuestro país, a la reducción de la desigualdad y a una mejor calidad de vida para todos".

"Tal como lo dijo el presidente chileno (Sebastián) Piñera en Beijing (el mes pasado), tenemos ante nosotros una nueva "hoja de ruta para la relación entre Chile y China", dijo Silva, citado por la agencia Xinhua.

Del 24 al 28 de abril, Piñera realizó una visita de estado a China y asistió al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing.

En opinión del experto chileno, la Iniciativa la Franja y la Ruta es "la idea más importante del siglo", dado que "unirá a miles de millones de personas, impulsará el comercio, el turismo, el crecimiento y reducirá la pobreza a nivel mundial".

Durante casi 50 años, las relaciones bilaterales entre Chile y China se han mantenido en un "estado óptimo", agregó el expeeto.

Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China. Estas relaciones bilaterales han liderado las que hay entre China y el resto de América Latina.

En 2005, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo de Libre Comercio con China, y en 2019, pasó a ser el primer país de la región en actualizar dicho acuerdo con el gigante asiático.

-Fin de nota-