Dolores Padierna afirma que Plan de Desarrollo rescatará a Pemex y a CFE

Tras descalificar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019...

Tras descalificar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014 en materia energética plantea el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Energía (CFE).

Al participar en un foro de la Comisión de Energía para el análisis del PND en el rubro del sector energético, la legisladora recordó que el compromiso del gobierno de la Republica es “establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente para garantizar accesibilidad, calidad y seguridad energética”.

Advirtió que la reforma energética impuesta por la pasada administración “causó un daño gravísimo a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, empresas del Estado que ya venían sufriendo el embate de los designios privatizadores”.

Recordó que en los últimos años el sector energético se ha contraído, lo que ha propiciado bajo crecimiento económico y mayor dependencia de las importaciones.

La caída de la producción petróleo ha sido imparable; entre 2008 y 2018 pasó de 3.4 a 1.8 millones de barriles diarios y México dejó de ser exportador  para convertirse en importador de petróleo crudo, apuntó.

Dolores Padierna además indicó que las refinerías se encuentran en un estado lamentable de abandono y saqueo. “El sistema nacional de refinación ha venido a menos. En 2018 operó a 41 por ciento de su capacidad”.

Como resultado, explicó, 78 por ciento de la demanda de gasolinas tuvo que cubrirse con importaciones, mientras que la producción de gas natural y petroquímicos se ha reducido de forma sostenida.

“El gas es cada vez más escaso en zonas alejadas a puntos de importación. Las centrales hidroeléctricas generan con maquinaria obsoleta y por debajo de su capacidad. Casi dos millones de mexicanos no tienen acceso a la electricidad. El rezago en energías limpias es importante”, resaltó.

No obstante, dijo que el PND del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea el rescate de Pemex y de la CFE para que vuelvan a operar como palancas de desarrollo y pilares de la seguridad y soberanía energética.

“Aumentar de la eficiencia y rentabilidad de las empresas productivas del Estado; incrementar la producción de hidrocarburos y sus derivados; restitución de las reservas de petróleo y gas natural; ampliación y mejoramiento de la infraestructura del sistema eléctrico nacional y la producción de fertilizantes y bienes energéticos con mayor valor agregado”, son parte de los objetivos a alcanzar.

La diputada de Morena recordó que el compromiso del gobierno federal es “establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente para garantizar la accesibilidad, calidad y seguridad energética”.

-Fin de nota-