Con el amor y las distintas facetas del enamoramiento como fuente de inspiración, la banda independiente de pop rock Ramona privilegia las letras que despierten la imaginación de quienes la escuchan, aseguró su vocalista Jesús Guerrero.

Con su particular mezcla de rock con distintos géneros folclóricos como el bolero, la canción norteña con un toque psicodélico, la formación musical dejó su natal Tijuana para establecer su residencia en la Ciudad de México.

“En 2015 estábamos a punto de sacar nuestro álbum Luz del día y decidimos mudarnos hacia la Ciudad de México, porque se nos hacía más fácil viajar estando en el centro. Fue difícil, pero nos encanta estar aquí, nos gusta el despapaye y el caos. Una vez que estás aquí creo que puedes vivir en cualquier otro lado”, indicó en entrevista con Notimex.

Tras dejar a su familia, amigos y adaptarse a la vida ajetreada de la capital del país, actualmente la conexión y el trabajo de equipo de Jesús Guerrero (voz, guitarra, sintetizador y trompeta), Luis Reyes (guitarra principal), Édgar Moreno (bajo y sintetizador) Omar Córdoba (batería y percusiones) y Sergio Méndez (teclado, sintetizador y batería) es mayor y buscan que sus letras sean “muy llegadoras”.

El vocalista indicó que prefieren hablar del amor y que sus letras sean con mucho sentimiento, que abordar temas sociales, pues en la música no siempre se tiene que reflejar la realidad.

“No somos ese tipo de bandas y nos gusta hacer mucho eso, no siento que la música deba ser como un periódico, se trata de embellecer todo lo que tenemos a nuestro alrededor, eso es lo más bonito del arte, y que no tienes que hablar de la realidad siempre, sería un poco aburrido, ya los periódicos se encargan de eso”, indicó.

Aunque no descartó que en un futuro compongan algo con temática social, pero por ahora están concentrados en desarrollar su propio estilo con contenido positivo y “hacer que Ramona suene”.

Por otro lado, Guerrero destacó las facilidades que provee la tecnología para las bandas independientes, pues internet posibilita un mayor acceso y exposición de la música en cualquier parte del mundo.

“Internet hace que la gente nos escuche más rápido, antes tenías que sacar un disco y esperar a que estuviera en físico en las tiendas, ahora una canción llega a miles o millones en el mismo instante en el que se sube”, comentó.

Jesús Guerrero indicó que los recursos tecnológicos posibilitan mayor acceso al público a distintos géneros musicales, pero “la competencia es la misma para todos y si algo no funciona no es culpa de internet”.

“Las cosas que funcionan son las que están bien hechas, si no tienes que echarle más ganas y ofrecer algo mejor, no creo que haya una competencia enorme, sólo hay mucha diversidad y hay que tratar de hacerlo cada vez mejor y utilizar los recursos de la mejor manera”, puntualizó.

Como fruto de sus esfuerzos, Ramona ofrecerá una gira con 15 fechas confirmadas en distintas ciudades del país, donde preparan un repertorio que incluye temas de su nuevo EP Azulejos.

“Lo más importante es que la gente se pueda salir de la realidad un poco y no nos gusta encasillarnos en algo, tenemos muchas canciones románticas, de folclor, norteño, ranchero con electrónica. Siempre estamos tratando de sorprendernos a nosotros mismos”, finalizó.

-Fin de nota-