La novena edición de la Ruta de Galerías en San Miguel Chapultepec, con la que se realizará un recorrido por cinco recintos donde se exhibe el trabajo de artistas plásticos, se llevará a cabo el 1 de junio próximo, anunció el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay.

En conferencia de prensa el funcionario capitalino explicó que en esta ocasión la ruta incluye un concurso peatonal y gratuito, que tiene como principal atractivo la presentación de quienes resulten ganadores de viajes a Canadá y Estados Unidos.

El concurso consiste en recorrer un circuito conformado por cinco galerías: Patricia Conde Galería, Enrique Guerrero, Polígono, El Rojo de Tacubaya y Macolen, y prevé otorgar un premio más: una silla Spun.

Los participantes deberán recorrer los cinco sitios y se les pondrá un sello en cada uno, y en el último de ellos, Patricia Conde Galería, habrá una tómbola, de la que al azar se tomarán los nombres de los ganadores.

En su oportunidad, el director de Ruta de Galerías, Cristian Zárate, informó que el festival cultural, que se celebra desde 2012, se llevará a cabo el próximo sábado en San Miguel Chapultepec, y su misión es promover a la comunidad creativa que radica en la zona.

“Tenemos desde Casa Luis Barragán y Galería Arte Mexicano, hasta la Casa Abierta al Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)”.

Comentó que se tienen programadas 13 actividades simultáneas en San Miguel Chapultepec, y este año se organizaron cuatro eventos especiales, uno de ellos es un concurso peatonal gratuito abierto al público.

Detalló que éste consiste en que la gente visite las cinco galerías antes mencionadas, donde a cada uno se les colocará un sello, y aquella persona que reúna cinco podrá ingresar su nombre en una tómbola en la que se rifarán dos vuelos a Norteamérica.

Agregó que también se realizará un panel en Patricia Conde Galería y se llama “Activaciones del patrimonio arquitectónico, reciclaje y restauración”, el cual será moderado por la maestra María Bustamante.

También dio a conocer que se otorgará el reconocimiento Mujer en las Artes, con el cual se distingue a las mujeres por sus contribuciones profesionales en el ámbito cultural del país, y adelantó que la primera galardonada será Catalina Corcuera, directora de la Casa Luis Barragán.

Corcuera ha hecho una gran promoción del nombre y la obra del arquitecto mexicano nacido en Jalisco, y a quien se le conoce como el más notable del siglo XX, ganador del Premio Pritzker, el más importante galardón para honrar la obra y talento de un arquitecto en el mundo.

Fin de nota-