Debe impulsarse tradición de la cerámica en futuras generaciones

– La directora general del Patronato Nacional de la Cerámica, Yunuen Berenice Estrada Mariño, destacó que es sustancial impulsar la tradición de la cerámica en las futuras generaciones.En entrevista...

– La directora general del Patronato Nacional de la Cerámica, Yunuen Berenice Estrada Mariño, destacó que es sustancial impulsar la tradición de la cerámica en las futuras generaciones.

En entrevista con Notimex, expresó que para continuar con una tradición de la cerámica “debemos dar oportunidad a los niños artesanos, para que puedan mostrar sus trabajos”.

Subrayó que debido a lo anterior, para la edición 43 del Premio Nacional de la Cerámica se incorporó “como prueba piloto el Premio Talento Infantil, para artesanos creadores de siete a 14 años de edad, sólo que lo limitamos a lo que es el estado de Jalisco”.

Detalló que las obras serán tema libre y en cualquier técnica cerámica, “sin exceder un metro en cualquiera de sus lados, serán elaboradas con material proporcionado por el Patronato Nacional de la Cerámica y pueden incluir hasta 20% de material no cerámico, se les va a dejar la técnica y el diseño completamente abierto”.

Indicó que las obras a concursar serán elaboradas por los niños y adolescentes artesanos en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio, de 9:00 a 13:00 horas o de 15:00 a 19:00 horas, del 6 al 14 de junio, “para realmente poder percatarnos que fueron ellos quienes hicieron las piezas de principio a fin”.

Estrada Mariño manifestó que del 22 al 24 de junio los concursantes podrán realizar el decorado y terminado de sus obras, “el jurado calificador sesionará el 26 de junio y los ganadores se darán a conocer el 28 de junio en la ceremonia de premiación del Premio Nacional de la Cerámica”.

“Esperamos una respuesta maravillosa, ya que los niños siempre habían querido participar y disfrutar del Premio Nacional de la Cerámica, pero se vino haciendo tan grande el concurso con una gran participación de artesanos que nos tocó poner algunos filtros para poder limitar y no buscar tanta participación sino calidad”, dijo.

“Seguramente con los 30 lugares que tenemos destinados para los niños, nos vamos a quedar cortos”, expresó.

Subrayó que es importante que los niños “se sientan orgullosos de que sus padres reciban un premio por hacer lo que han aprendido y hecho toda su vida, o que ellos mismos tengan ese reconocimiento para que continúen con esta bonita tradición y que sea un orgullo ser artesanos de cerámicas”.

Precisó que en la edición 43 del Premio Nacional de la Cerámica “se entregarán siete premios nacionales de 130 mil pesos cada uno, siete premios Jalisco de 30 mil pesos cada uno y 10 premios Tlaquepaque de 25 mil pesos cada uno”.

Además de tres premios para Talento Infantil, “para el primer lugar son ocho mil pesos, para el segundo sitio cinco mil pesos y para la tercera posición tres mil pesos”.

Destacó que el Premio a la Trayectoria Nacional Pantaleón Panduro será de 85 mil pesos, “y para el Premio Ángel Carranza, donde se reconoce la trayectoria de artesanos de Jalisco y sus aportaciones a la cerámica, se otorgarán 60 mil pesos”.

Indicó que el registro de artesanos del estado de Jalisco es 20 y 21 de junio de 9:00 a 18:00 horas, los registros de los artesanos foráneos son los días 22, 23 y 24 de junio, “e invitamos a compradores y visitantes a la Expo Venta los días 29 y 30 de junio de 9:00 a 18:00 horas”.

Puntualizó que la ceremonia de premiación de los ganadores se llevará a cabo a las 19:00 horas del 28 de junio en el Patrio San Pedro del Centro Cultural El Refugio, en el municipio de Tlaquepaque.

Detalló que el fin es promover y fomentar la recuperación y la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana.

Así como estimular la creatividad de los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas en la cerámica tradicional como en la cerámica contemporánea, además de contribuir a la permanencia y fortalecimiento de este patrimonio cultural ancestral mexicano.

“Todos los estímulos que se otorgarán en la edición 43 del Premio Nacional de la Cerámica son muy importantes para que los artesanos continúen con esta hermosa tradición cerámica”, concluyó Estrada Mariño.

-Fin de nota-