Inaceptable, asedio político a la libertad de expresión: García Ramírez

Es inaceptable que desde las más altas tribunas del poder político se arremeta contra la libertad expresión, aseveró el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad...

Es inaceptable que desde las más altas tribunas del poder político se arremeta contra la libertad expresión, aseveró el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio García Ramírez.

Al acudir a la presentación del libro “Libertad de Expresión”, el cual elaboró en coautoría con Eréndira Ramos Vázquez y Alejandra Gonza, destacó que el asedio a la libertad de expresión sucede muy a menudo.

Es por ello que destaca la labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuya trayectoria de 40 años México ha tenido una importante aportación, partiendo de una historia que inicia desde la Conferencia de Chapultepec en 1945.

Y en ese marco, este libro destaca la importancia de la defensa de la libertad de expresión y la que concierne a la participación de los periodistas y los medios de comunicación, así como sus nuevas variaciones entre redes sociales, blogs y otros medios electrónicos.

Lo cierto es que los medios de comunicación deben disfrutar de la más amplia libertad de expresión y no someterse al asedio del poder político, el cual se presenta cuando éste no se encuentra satisfecho con el modo en que la prensa trata los asuntos que conciernen a la comunidad.

En este escenario, se plantea incluso la posibilidad de que los juzgadores opinen sobre las condiciones en que se desarrolla la vida política social en la comunidad que sirven.

El libro también se ocupa de los grupos vulnerables de la sociedad que ameritan atención específica para la práctica de sus derechos humanos, porque no tienen por sí mismos la fuerza para defenderlos.

Consideró que se suman los defensores de los derechos humanos, los integrantes de las comunidades a las que identificamos como LGBTTTI y, desde luego, los periodistas quienes hoy, mas que nunca, están expuestos al sometimiento de su libertad de expresión.

Ante ello, se sumó al comentario del representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, en el sentido de que no se puede concebir un país con democracia si esta no está respaldada por una libertad de expresión que ayude a mantener el equilibrio de las opiniones y los intereses políticos de un país.

Finalmente, Eréndira Ramos hizo un recuento de uno de los principales temas que se abordan en el libro, el derecho al acceso a la información, cuyos orígenes fueron tomados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir de cinco casos, de los que destaca el caso de Claude Reyes, en Chile.

-Fin de nota-