Yucatán fortalece sus políticas para la prevención de delitos

El gobierno de Yucatán busca extender sus programas de prevención del delito a todos los municipios, a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey...

El gobierno de Yucatán busca extender sus programas de prevención del delito a todos los municipios, a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

La directora de esa dependencia estatal, María Gabriela Baqueiro Valencia, indicó en entrevista que se realizará un acercamiento con todos los alcaldes yucatecos para para fortalecer los lazos colaborativos y el compromiso de atenderlos en materia de prevención del delito.

En una a primera etapa, se ha sostenido encuentros con los ediles de Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, para poner a su disposición diversos esquemas y se continuará con los de Hunucmá, Kanasín, Umán y Progreso.

Se trata de los municipios del interior del estado con mayor densidad poblacional y por ende con mayores necesidades de políticas para prevenir hechos delincuenciales, precisó la funcionaria.

La idea es fortalecer la cultura de paz en todo Yucatán, atendiendo a demarcaciones que necesiten información, acompañamiento y actividades que promuevan la prevención con participación ciudadana, agregó.

Entre las estrategias propuestas, están el programa “Educar para prevenir”, que ofrece pláticas y conferencias sobre adicciones, buen uso de redes sociales y violencia de género.

También se creó el taller “Primero es prevenir”, con seis sesiones para reforzar en primarias, secundarias y preparatorias las habilidades para la vida que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), como empatía, pensamiento crítico, toma de decisiones y relaciones interpersonales.

Otros de los programas que llegarán a los municipios son “Exprésate”, que se enfoca en la creación de murales y presentaciones artísticas con mensajes de prevención.

Otras acciones son el programa “Actívate”, el cual promueve el deporte y los valores de convivencia, y “Transfornado tu comunidad”, cuyo enfoque es rescatar los espacios públicos para lograr una mayor seguridad.