Diputada acusa omisiones en fortalecimiento a medios en PND

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se omite el tema de radiodifusión, específicamente en regulación, competencia económica, fortalecimiento a medios y publicidad oficial, advirtió la...

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se omite el tema de radiodifusión, específicamente en regulación, competencia económica, fortalecimiento a medios y publicidad oficial, advirtió la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández. 

En conferencia con integrantes de esa instancia legislativa, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que en el PND no se menciona una sola vez la palabra radiodifusión, ni televisión, ni las radios indígenas.

Por otra parte, indicó que en el anexo técnico sí hay una parte que está enfocada en ampliar infraestructura. "Sin embargo hay muchísimas omisiones o cosas que se pueden y deberían de haber incluido".

Rojas Hernández indicó que durante el foro efectuado hoy por la comisión que preside, se discutió sobre la carencia en el plan de eliminar la brecha de cobertura de la radiodifusión, así como la de acceso a dispositivos de difusión.

En el tema de competencia económica aún sigue habiendo una importante concentración; asimismo "hay una sobrerregulación de los medios tradicionales y no de los llamados over the top" como las plataformas de "streaming", añadió.

Sostuvo que también se debe combatir el uso ilegal del espectro radioeléctrico y el rubro de publicidad oficial. Además "está pendiente una reforma a la Ley de Publicidad Oficial, pues la que se aprobó en la Legislatura anterior quedó bastante mala".

"El fortalecimiento a los medios públicos fue otro de los temas que salió de manera reiterada, porque no hay una sola mención a medios públicos", agregó.

-Fin de nota-