Universidad de Sonora regularizará aportaciones al Isssteson

La Universidad de Sonora (Unison) realizará aportaciones graduales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssteson), para regularizar las cuotas de pensiones...

La Universidad de Sonora (Unison) realizará aportaciones graduales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssteson), para regularizar las cuotas de pensiones y jubilaciones.

De acuerdo con un informe sobre las reuniones realizadas, ambas instancias firmaron una minuta de acuerdos sobre pensiones, jubilaciones y servicio médico a fin de establecer las bases de un nuevo convenio entre la Unison y el Isssteson.

La minuta fue signada por el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, y el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, además del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

En el acuerdo se establece que mediante aportaciones graduales anuales la Unison se pondrá al corriente a partir de 2019 y hasta 2022, en el pago de cuotas y aportaciones e incrementar el ocho por ciento que actualmente paga al 27 por ciento que marca la ley.

En las aportaciones para el servicio médico, la Unison empezará a pagar de inmediato lo que señala la Ley del Isssteson, y pasará del 11 por ciento que paga actualmente al 13 por ciento definitivo.

Los trabajadores de la institución aportarán 5.5 por ciento y la Universidad de Sonora el 7.5 por ciento, pues en la actualidad aportan el 5.0 y 6.0 por ciento, respectivamente.

Tras seis mesas de negociación entre las instituciones, se acordó que las aportaciones para pensiones y jubilaciones se incrementarán de manera paulatina hasta cumplir con el 27 por ciento establecido en la Ley el Isssteson.

El trabajador debe aportar un diez por ciento y el patrón el 17 por ciento, como lo hace el resto de los organismos afiliados al Instituto.

El primer acuerdo para el nuevo convenio señala explícitamente que para 2022 la institución educativa y sus trabajadores empezarán a pagar los porcentajes establecidos en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

-Fin de nota-