Empresarios mexicanos esperan apoyo de demócratas para ratificar T-MEC

El director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moises Kalach, informó que viajará a Washington DC, donde espera reunirse...

El director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moises Kalach, informó que viajará a Washington DC, donde espera reunirse con un grupo de líderes demócratas para empujar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vamos a Washington a reunirnos con los diferentes actores del gobierno americano, siempre nos reunimos con gente de la Casa Blanca para ver cómo van las cosas; me parece que hoy están volcados, especialmente la oficina de comercio americana, a la ratificación, volcados a la parte de cabildeo, eso nos hace estar alineados y más ahora que se derribaron los aranceles al acero y aluminio y los recíprocos de México”.

Identificaron entre 10 y 12 líderes demócratas “abajo de Nancy Pelosi y las reuniones son precisamente con ese grupo y ese grupo creemos que va a generar el andamiaje. Hay mucha gente de California, pero también aquellos demócratas que participan en las comisiones fundamentales. Son con los que nos vamos a reunir”.

Durante el "Ciclo Nacional de Talleres Técnicos T-MEC", Kalach dijo que han visto a 70 de los 94 congresistas demócratas que han identificado como aquellos que pudieran votar a favor de la ratificación del T-MEC.

La respuesta de los congresistas visitados es muy positiva, aunque reconoció que también hay otro grupo cercano a la parte sindical americana que no va a votar a favor de la ratificación del tratado, abundó el empresario. 

Consideró además que la estrategia implementada para este tema es muy precisa y enfocada, pues se dirigen a agentes clave de este proceso para informarles sobre el alcance que tiene este tratado comercial entre los tres países.

“Nosotros seguimos cabildeando y asegurándonos de que no se salga del tratado original, mientras nosotros tengamos el tratado original, tendremos una certidumbre y un instrumento jurídico-económico que realmente regula las relaciones entre los tres países”.

Indicó además que la aprobación de la reforma laboral en México y la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio por parte de ambos países, ayuda a que este proceso avance.

“Me parece que solo está en el plano político de un acuerdo con la líder (Nancy) Pelosi y la Casa Blanca, en donde sí creemos que se puedan alinear los intereses para que esto pase en las siguientes semanas o en los siguientes meses”. 

Por otra parte, destacó que desde principios de año se abrió una oficina en Washington DC, encabezada por Sergio Gómez Lora, que tiene como objetivo de corto plazo apoyar la ratificación del T-MEC.

Señaló que también tiene una visión de mediano y largo plazo y principalmente su objetivo será mantener lo más cercano posible la relación bilateral y la resolución de conflictos.

“No importa qué gobierno sea ni de qué partido sea, el sector privado seguirá teniendo una presencia permanente en Washington para cuidar los intereses del sector privado, pero también del país”.

-Fin de nota-