Impulsa PRI ley de recompensas para quienes denuncien a criminales

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México propuso crear la Ley de Recompensas en Materia de Fuero Común, para incentivar a la población...

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México propuso crear la Ley de Recompensas en Materia de Fuero Común, para incentivar a la población a brindar información de crímenes en los que no hayan participado, de modo que se ayude a acelerar la captura de delincuentes.

La propuesta del diputado Tonatiuh González Case, turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis, hace énfasis en el rezago de órdenes de aprehensión en la Ciudad de México.

“La principal razón para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas es la pérdida de tiempo, con 34.2 por ciento, y la segunda causa es la desconfianza en la autoridad, con 16.5 por ciento”, explicó el legislador.

Dijo que la iniciativa pretende que los integrantes de la sociedad civil participen con las instituciones gubernamentales de seguridad como vínculo y apoyo para la captura de presuntos responsables de delitos.

“Con esta ley para regular los estímulos económicos y recompensas en materia penal del fuero común se busca establecer los mecanismos necesarios para que los ciudadanos contribuyan en la captura de delincuentes y les sea recompensado”, explicó el legislador durante la sesión de este martes.

La propuesta establece que las instituciones competentes para el otorgamiento de estímulos y recompensas sean la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dichas instancias reconocerían el pago de recompensas monetarias a la persona que, sin haber participado en el delito, suministre información eficaz que permita identificar y ubicar a los autores o partícipes de un crimen del fuero común, o ubicar el lugar en donde se encuentra un presunto delincuente.

Por lo anterior, el legislador del PRI propuso la adición del Artículo 37 bis a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia capitalina, para que los colaboradores ciudadanos y agentes civiles para la recuperación de fugitivos sean considerados como auxiliares indirectos del agente del Ministerio Público.

La reforma al Código Penal para la capital del país tiene como finalidad que no se considere la privación de la libertad cuando el acto sea realizado por un agente civil para la recuperación de fugitivos.

-Fin de nota-