Senadores de Morena urgieron a las comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos del Senado dictaminar la iniciativa para modificar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que busca eliminar el cobro por los servicios de estacionamiento.

La propuesta, señalan los legisladores Cruz Pérez Cuéllar y Ricardo Monreal Ávila, de Morena, responde al reclamo de miles de ciudadanos de diversos estados que han denunciado los abusos de los que son víctimas de algunas empresas prestadoras de este servicio.

Como ejemplo, expusieron que se encuentra el caso de los estacionamientos de los aeropuertos, donde los trabajadores de las terminales aéreas que no pertenecen a Grupo Aeroportuario Centro Norte, que administra y opera 13 aeropuertos de la región centro y norte de México, se les cobra 290 pesos por estacionar sus autos en terrenos no habilitados para ello.

Pérez Cuéllar recordó que en diversas entidades del país ya se han planteado iniciativas en este sentido, algunas de ellas con éxito como es el caso de San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Morelos, Guerrero y Chihuahua, cuyas normas internas prevén la regulación del servicio de estacionamientos y la gratuidad de ese servicio.

Con las modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se pretende establecer, desde una ley de carácter federal, para que los estados y municipios tengan atribuciones para normar y reglamentar el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales, establecimientos comerciales y de servicio, para que se ofrezca de forma gratuita.

El objetivo es dar respuesta a una demanda ciudadana justa que evitará que se abuse en el cobro por el uso de un estacionamiento, un gasto significativo para millones de mexicanos que requieren de este servicio.

El legislador por Chihuahua abundó que de acuerdo con un sondeo elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se expone que en una muestra de 84 estacionamientos en tiendas, hoteles y centros comerciales se registraron algunos abusos.

Los usuarios que utilizan menos de una hora un estacionamiento pagan 45 por ciento más de lo que han usado el servicio.

Esta cifra equivale a ocho pesos más por hora; a partir de la segunda hora, casi la mitad de los estacionamientos cobran más por los primeros 15 minutos que por los siguientes, y el consumidor, en este caso el automovilista que hace uso de un estacionamiento tiene derecho a pagar sólo por el tiempo que utiliza ese servicio, argumentó.