La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició una queja de oficio y emitió una medida cautelar, para garantizar la integridad de tres representantes del medio de comunicación “Tu Espacio del Sureste”, quienes fueron detenidos la víspera en el municipio de Umán.

En una misiva difundida a través de redes sociales, el organismo indicó que ante la difusión en medios de comunicación y redes de la detención del comunicador Gerardo Durán Carrasco y sus dos colaboradores, la Codhey inició una queja de oficio.

Asimismo, indicó, emitió una medida cautelar, para garantizar la integridad y evitar la incomunicación de los periodistas.

Además, dos Visitadores acudieron a la Comandancia de Umán, donde se ubica la cárcel pública para hacer una supervisión en las instalaciones, así como a entrevistarse con los detenidos.

Al llegar los Visitadores, las tres personas ya habían sido liberadas, por lo que se procederá a tomarles la comparecencia a fin de ratificar la queja, así como iniciar las investigaciones para determinar si se cometió alguna violación a sus derechos durante su detención o si este hecho está vinculado con su ejercicio periodístico.

La Comisión también pidió a las autoridades, de todos los órdenes de gobierno, garantizar el derecho humano a libertad de expresión, así como el ejercicio periodístico de los comunicadores en la entidad.

El incidente, apuntó, se registró en el palacio municipal de ese municipio cuando Durán Carrasco llegó con un documento a solicitar información, pero el personal del municipio les dijo que no podían recibirlo pues estaba mal escrito el nombre del alcalde de esa localidad Fredy Ruz Guzmán.

Ahí empezó una discusión entre comunicadores y personal del ayuntamiento que acabó con la detención de los primeros y su posterior encarcelamiento en la comandancia municipal.

Hasta ahora, las autoridades de Umán no han dado su versión sobre los hechos.

-Fin de nota-