Debe Estado laico respetar diversidad religiosa: Derechos Humanos local

La diversidad cultural y religiosa no puede ir contra el Estado laico, el cual debe respetarla sin que ello implique que promueva ninguna otra religión per se, aseguró la presidenta de la Comisión de...

La diversidad cultural y religiosa no puede ir contra el Estado laico, el cual debe respetarla sin que ello implique que promueva ninguna otra religión per se, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández.

Luego de participar en la inauguración de la Primera Jornada por la Diversidad Cultural (Diversidad Religiosa), aseveró que el Estado debe respetar la diversidad forzosamente, “porque eso forma parte igual de la inclusión y de nuestra misma constitución como sociedad mexicana, en donde ven que hay una diversidad enorme”.

A pregunta expresa sobre el cuidado del Estado laico, ante la supuesta celebración religiosa en el Palacio de Bellas Artes, reiteró que “el Estado no puede básicamente promover ninguna otra religión per se”.

Aun así, “tiene que respetar la diversidad; tiene que apoyar a los cultos; tiene que apoyar lo que la gente decida en términos de sus creencias, pero ahí estamos sobre más bien la discusión de que no tiene por qué contraponerse la diversidad cultural con el Estado laico, y aquí sí hubo, en algún momento, y pues la discusión está sobre el Estado tiene que cuidar exactamente el respeto a todos”.

Respecto al caso de la niña hondureña, que murió en días pasados en una Estación Migratoria Las Agujas, consideró que es un hecho lamentable que la menor perdiera la vida en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, a donde fue trasladada luego de que se cayera de la cama en dicha estación.

“La información que tenemos es que ellos venían en un proceso de deportación desde Chihuahua. La niña llegó mal, ya con síntomas básicamente de un cuadro respiratorio, hasta lo que nosotros sabemos”, explicó.

Por este caso, subrayó, hay una queja abierta desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que el Centro de Detención pertenece a la Federación, de ahí que no le compete al organismo local.

“De todos modos estamos pidiendo información que tenga que ver con si hubo alguna omisión o no en el traslado, en los tiempos de traslado y en la atención médica a la llegada” para determinar posibles responsabilidades, agregó.

-Fin de nota-