Alistan Jornadas Agrarias Itinerantes en la Ciudad de México

Con la finalidad de regularizar la situación legal de la superficie rural agraria de la Ciudad de México, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas Agrarias Itinerantes.La secretaria de Gobierno de...

Con la finalidad de regularizar la situación legal de la superficie rural agraria de la Ciudad de México, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas Agrarias Itinerantes.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, destacó que dichas jornadas representan una acción histórica, nunca antes llevada a cabo, en beneficio de ocho mil 627 ejidatarios y dos mil 672 comuneros de siete de las 16 alcaldías capitalinas con vocación rural.

Recordó que ello representará una serie de beneficios para los habitantes de casi 59 por ciento de la Ciudad de México, cuya naturaleza es rural, y en donde existen 45 núcleos agrarios.

Anunció que las jornadas se llevarán a cabo los martes y jueves de mayo en la alcaldía Xochimilco el día 21; Magdalena Contreras, el 23; Álvaro Obregón, el 28, y Cuajimalpa, el 30; mientras que en junio en la explanada de la alcaldía Tlalpan, el día 4; en Tláhuac, el 6, y en Milpa Alta, el 11.

Mediante esos servicios se prevé la entrega de más de 300 certificados y títulos agrarios en beneficio de 33 mil personas, quienes recibirán atención directa del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Dirección General de Asuntos agrarios y Alcaldías.

De esta manera, se dará certeza jurídica a muchas de esas comunidades y que en condiciones actuales tendrían que desplazarse al centro de la Ciudad de México, lo que implica hasta dos horas de traslado, además de que tendrían que acudir a esas diferentes dependencias y organismos para regularizar sus tierras.

Al respecto, el director general de Asuntos Agrarios de la Ciudad de México, Gilberto Esástiga Santiago, aseguró que estas jornadas son una oportunidad para atender casi 45 conflictos limítrofes en la Ciudad de México con los estados de México y Morelos.

Reveló que en ocasiones se trata de una disputa por la tierra que se da justo en donde están los límites de dichas demarcaciones, muchos de los cuales podrían tener hasta más de 300 años de antigüedad sin que se resuelvan.

Además, se pretende revertir el rezago que existe en los registros agrarios, ya que actualmente 90 por ciento de los sujetos agrarios no han actualizado su información, de manera que de los 20 mil sujetos grarios que habitan la ciudad, casi 15 mil o más no tienen actualizados sus derechos agrarios.

En muchos casos, esto se debe a que muchos ya tienen una avanzada edad y por ello no han podido regularizar sus tierras de manera que al morir deriva en una mayor generación de conflictos por la definición de la propiedad de los territorios.

Por ello, insistió en el peso que tienen estas jornadas para acercar los servicios que garanticen la regularización de dichos territorios y se busque la forma de terminar con el conflicto que viven desde hace mucho tiempo.

-Fin de nota-