El Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex), del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), logró una certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001, la cual avala la competencia de los investigadores responsables en emitir información verídica y el compromiso institucional por seguir las mejores prácticas internacionales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la importancia de esa certificación, toda vez que el Lance proporciona conocimiento científico al sistema nacional de Protección Civil.

Detalló que este laboratorio del Instituto de Geofísica (Igef), unidad Michoacán de la UNAM, recopila y procesa observaciones de la actividad solar, medio interplanetario, campo magnético terrestre y la ionósfera sobre México.

Al respecto, el responsable técnico del Lance y jefe del Servicio de Clima Espacial, Juan Américo González Esparza, aseguró que el objetivo de ese laboratorio es informar el estado del clima espacial en territorio nacional y tener datos sobre las condiciones para que los sistemas tecnológicos operen de manera confiable.

Destacó que la certificación marca un precedente en el desarrollo de políticas públicas de protección civil en materia de prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales.

A partir de esta certificación, el Servicio dará aviso al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la ocurrencia de tormentas solares que pudieran afectar sistemas tecnológicos vulnerables, como satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global y redes de transmisión y generación de energía.

“Es un logro del Instituto de Geofísica, y quiero externar mi reconocimiento a las cátedras Conacyt que trabajan en clima espacial, y a todos los involucrados para conseguir este objetivo”, expresó González Esparza.

Aclaró que con frecuencia circulan en medios digitales noticias falsas sobre tormentas solares que sólo provocan preocupación entre la población; por ello, el investigador del Igef exhortó a mantenerse informados mediante fuentes oficiales.

-Fin de nota-