Al hacer un llamado a los alcaldes de los 81 municipios de limpiar barrancas y ríos para evitar inundaciones, pues se pronostica una temporada atípica, autoridades instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil por Lluvias y Ciclones.

Al respecto, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, pidió a los alcaldes realizar sus reuniones municipales de Protección Civil para tener los equipos de trabajo listos y estar alerta del clima.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Roel Ayala Mata, dijo en su intervención que durante mayo, junio y julio las precipitaciones estarán por debajo de la normal climatológica.

“Las lluvias en Guerrero podrían empezar a finales de este mes y en la primera semana de junio y posteriormente tendríamos una condición de déficit de precipitación en julio que general es cuando la lluvias empiezan a tener una mayor influencia en la entidad guerrerense”, precisó.

Añadió que los acumulados de la precipitación estarán dentro y por debajo de lo esperado.

Comentó que uno de los riesgos que se presentan en la temporada de lluvias serán las tormentas eléctricas, fuertes vientos, tormentas locales, precipitación intensa que puede ir acompañada de granizo.

A su vez, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, dio a conocer que se realiza limpieza y desazolves de ríos, arroyos y cuencas en los municipios de Acapulco y Tixtla.

-Fin de nota-