Congreso capitalino rechaza prisa por integrar sistema anticorrupción

Los nombramientos de los nueve integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del sistema anticorrupción capitalino, estarán listos para septiembre próximo, aunque no hay plazos fatales, aclaró...

 Los nombramientos de los nueve integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del sistema anticorrupción capitalino, estarán listos para septiembre próximo, aunque no hay plazos fatales, aclaró Carlos Alonso Castillo Pérez.

El diputado local, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, aseguró que por ello se realizaron en tiempo y forma las entrevistas para elegir a quienes se encargarán de seleccionar a los miembros de dicho comité.

Pretendemos que durante este segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio queden aprobados los nueve integrantes del comité ciudadano, cinco provenientes de instituciones académicas, de los cuales tres deberán ser de un género y dos de género, distinto sin importar si son hombres o mujeres, expuso.

El legislador agregó que también habrá cuatro integrantes de las organizaciones civiles, con la participación de dos hombres y dos mujeres para lograr la mayor equidad posible.

Castillo Pérez destacó el trabajo de la comisión a su cargo, pues dijo que les corresponderá crear una instancia que coadyuvará en la erradicación de la corrupción en la capital del país.

“Queremos que se pueda analizar, discutir, avalar o rechazar en la última semana de este periodo ordinario, para que en durante el receso legislativo, a más tardar en agosto, se tenga el Comité de Participación Ciudadana”, estimó.

La comisión seleccionará a los cinco hombres y mujeres del Comité de Participación Ciudadana, “es el último eslabón que nos falta para instalar el Sistema Local Anticorrupción, excepto el fiscal anticorrupción que de acuerdo con los lineamientos del tránsito de procuradurías a fiscalías sería nombrado en diciembre”, indicó.

En las entrevistas participaron Patricia Daniela Lucio Espino, Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, Guillermo Tenorio Cueto, Uriel Yair Huitron González, Sonia Venegas Álvarez, María Guadalupe Peña González, Verónica Cervera Torres, por parte de las instituciones académicas.

De las organizaciones de la sociedad civil se inscribieron Georgina Flores Padilla, María Teresa de la Rivas Flores, Gerardo Carrasco Chávez y Ricardo Alvarado Andalón.

Plantearon que su labor será buscar perfiles que no sólo se basen en la experiencia profesional, sino también empírica y académica, además de que tengan conocimientos técnicos y prestigio, de tal manera que la Ciudad de México méxico tenga un comité anticorrupción plural, autónomo, propositivo, crítico, que sea un adecuado contrapeso, que facilite puentes.

-Fin de nota-