Días lluviosos en Galicia, España, motivaron el nacimiento de Humedad, obra que después de estrenarse en Portugal prepara su primera función en México para retratar el amor a través de tres parejas.

Su autora es Bárbara Colio y recordó en entrevista con Notimex que fue en 2014 cuando surgió la inspiración, pues se encontraba trabajando allá luego de que dos de sus obras: Pequeñas certezas y Cuerdas habían sido montadas por compañías españolas.

“Yo estaba impartiendo un taller allá y era difícil trasladarse de un lado a otro porque llovía y llovía todos los días. Me quedé hospedada en un hostal en Santiago de Compostela. Uno de esos días en los que salí, me mojé por completo e ingresé a una tienda para resguardarme de la lluvia.

“Estando ahí me vi frente a una secadora de ropa y dije: ‘Qué genial sería comprar una y montarla en el hostal donde estoy para secar toda mi ropa”, platicó.

Este pensamiento y la situación que rodeaba a la actriz y dramaturga fueron detonantes para que luego ingresara a un bar, pidiera un vino del norte de España y comenzara a escribir Humedad, que en México levantara su telón a partir del 23 de mayo en el Teatro Helénico.

La historia transcurre al interior del hotel de un pueblo lejano y silencioso donde tres parejas tendrán que resguardarse mientras pasa la lluvia de tres días.

“Al inicio pensé en una primera pareja viviendo en un lugar extranjero y ajeno en el que tenía que permanecer mucho tiempo. Un sitio en el que no están tus cosas y en el que te tienes que inventar una vida personalizando el cuarto donde estás”.

La mujer y el hombre se hallan ahí debido a que él debe cumplir con un compromiso de trabajo. Aunque es un lugar precioso, la relación entre ellos comienza a humedecerse y cuartearse.

“Cuando escribí la primera línea, pensé que me gustaría desarrollar la obra en un espacio íntimo con dos actores haciendo a varios personajes. Hay historias que planeo demasiado, pero ésta fue un chispazo. La primera escena que escribí en el bar, es tal cual como la verán en el montaje, incluso, pedí una pluma prestada”.

Por diversas circunstancias, Humedad se estrenó primero en Portugal en la ciudad de Braga, en el norte de Portugal, y fue justo en un día de lluvia y en Semana Santa. En señal de buena suerte, Bárbara confía en que para su primer día de funciones en la Ciudad de México, también llueva mucho.

La pieza teatral es protagonizada por Irene Azuela y José María de Tavira, bajo la dirección de Matías Gorlero. Aunque encarnan a tres personajes cada uno, la pareja principal es el matrimonio que hará que el público se cuestione acerca del amor, la rutina, el deseo y el sexo.

“Ellos se preguntarán qué es lo que realmente les puede satisfacer y hacer feliz; qué es lo que nos han enseñado como cultura de lo que debe ser el amor. También muestra a personajes femeninos muy atentos a su sexualidad y a cumplir su libido, más que su deseo", concluyó.

-Fin de nota-