Inicia en Cuba coloquio sobre la diversidad cultural en el Caribe

Es necesario apoyar las revoluciones sociales que se desarrolllan en la actualidad, como las luchas feministas, indicó Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas al inaugurar el...

Es necesario apoyar las revoluciones sociales que se desarrolllan en la actualidad, como las luchas feministas, indicó Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas al inaugurar el VII Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe “Revolución y rebelde”.

Por ello se debe también fortalecer las relaciones entre los pueblos del Caribe, añadió, mientras Camila Valdés León, directora del Centro de Estudios del Caribe, estimó urgente "repensar el potencial crítico de las revoluciones de toda índole en nuestro escenario y nuestro horizonte".

Explicó en la sesión inaugural del coloquio en la Casa de las Américas, que se pretende entender a los conceptos de Revolución y rebelde, como sujeto, proceso y pensamiento.

Además, también se rendirá homenaje a tres personalidades de la cultura cubana muertas hace poco: Rigoberto López, Ana Cairo y Ramiro Guerra, añadió.

El cinesta Rigoberto López falleció el pasado enero a los 72 años de edad tras una amplia trayectoria como documentalista y director, entre cuyas películas se cuentan Roble de Olor y Vuelos Prohibidos, además de El Mayor, que terminaba al momento de morir y será su obra póstuma.

En abril, a los 69 años, murió Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien analizó los procesos histórico culturales cubanos, y dejó en sus primeras etapas un proyecto sobre la política cultural de la Revolución Cubana.

Por último, apenas el 1 de mayo falleció Ramiro Guerra a los 96 años de edad, considerado uno de los fundadores de la danza contemporánea de la isla.

Fue el iniciador del conjunto Danza Contemporánea de Cuba, y participó en la formación del Conjunto Folklórico Nacional, del Ballet Nacional y el Ballet de Camagüey.

Este evento, que concluirá el próximo viernes 24, incluye conferencias, paneles, talleres, exposiciones, perfomances y en general actividades sobre las revoluciones sociales en el Caribe y su trascendencia mundial.

Participarán expertos provenientes de Sudáfrica, Guadalupe, Nueva Caledonia, Martinica, Argelia, Cuba, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia y República Dominicana, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

-Fin de nota-