Presidente austriaco propone elecciones para septiembre

Tras un escándalo de corrupción en el que se vio involucrado el vicecanciller ultraderechista, Heinz-Christian Strache, el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, propuso celebrar comicios...

Tras un escándalo de corrupción en el que se vio involucrado el vicecanciller ultraderechista, Heinz-Christian Strache, el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, propuso celebrar comicios anticipados para septiembre próximo.

Al termino de una reunión con el canciller Sebastian Kurz, Van der Bellen dijo que quería que se celebraran elecciones anticipadas, “si es posible a principios de septiembre”, indicó, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.

Los procedimientos legales para fijar la fecha ahora tendrán que llevarse a cabo en las próximas semanas, con Van der Bellen listo para mantener más conversaciones con otros líderes del partido, destacó el reporte informativo.

La propuesta surgió 48 horas después de que se divulgó un video escándalo, grabado con cámaras ocultas, en el que se observa a Heinz-Christian Strache afirmando que cedería contratos estatales a cambio de respaldo de campaña para su Partido de la Libertad de extrema derecha.

Sobre el tema, el canciller Kurz consideró que el proceso electoral propuesto para septiembre no había sido deseable, pero sí necesario y anotó que se llevan a cabo averiguaciones para saber quién es el autor del video.

Ninguno de los dos funcionarios habló del reemplazo de vicecanciller Strache, quien renunció al cargo, tras la difusión del video, grabado en julio de 2017, y también abandonó la presidencia del Partido de la Liberad de extrema derecha, socio menor de la coalición de cobierno que encabeza el canciller conservador.

-Fin de nota-