Perú tiene cinco especies de fauna silvestre en peligro crítico

Perú, considerado un país megadiverso con diferentes microclimas y múltiples ejemplares de fauna y flora, tiene hoy en día 389 especies de fauna silvestre amenazadas, de las cuales cinco se...

Perú, considerado un país megadiverso con diferentes microclimas y múltiples ejemplares de fauna y flora, tiene hoy en día 389 especies de fauna silvestre amenazadas, de las cuales cinco se encuentran en peligro crítico, indicaron autoridades ambientales.

El riesgo para estas especies se debe a la deforestación o destrucción de su hábitat, y lo que los expertos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) llaman los "cuatro jinetes del apocalipsis": la tala ilegal, la minería ilegal, los cultivos ilegales y el tráfico ilícito de especies.

La agencia peruana de noticias Andina indicó que a ello se suma la introducción de especies exóticas que tienen impacto sobre las especies originarias, como la liebre europea, introducida a Perú con fines de caza deportiva, lo que constituye una actividad lucrativa y que afecta a la agricultura y la flora nativa.

"En Serfor nos interesa el impacto en la reducción de especies, porque éstas juegan un papel crucial en el mantenimiento de determinados hábitats, y si éstos desaparecen, también habrá un impacto en el desarrollo de actividades humanas sostenibles", advirtió a Andina el director ejecutivo de la institución, Alberto Gonzales-Zúñiga.

El funcionario aseguró que este organismo trabaja para cuidar la riqueza de la naturaleza peruana, pero reconoció que es "altamente complejo" porque se juegan muchos intereses.

Una de las principales acciones fue la aprobación en 2014 de la Lista Roja de Especies Amenazadas, para saber con precisión los peligros, y aunque ha tenido cambios con el paso de los años, la Serfor ubica en ellos a cinco especies en peligro de extinción: el cóndor, la pava aliblanca, el suri, el oso andino y el tapir.

-Fin de nota-