> Yucatán busca promover el activismo entre su población femenina

Yucatán busca promover el activismo entre su población femenina

Yucatán ya realiza esfuerzos importantes para promover la cultura del activismo a favor de los derechos de las mujeres entre su población, en especial en las zonas más apartadas en donde existen...

Yucatán ya realiza esfuerzos importantes para promover la cultura del activismo a favor de los derechos de las mujeres entre su población, en especial en las zonas más apartadas en donde existen importantes rezagos, indicó la directora del Centro Cultural de Derechos Humanos “Casa Colibrí”, María May Novelo.

En entrevista para Notimex, expuso que desde hace varios años se trabaja para que en especial las mujeres que viven en las comunidades mayas tengan un mayor activismo para la lucha por sus derechos humanos y ahora se cuenta con un mayor apoyo de las autoridades estatales para tener un mayor alcance.

“Hoy ya tenemos grupos de mujeres que luchan por la defensa de su lengua nativa, de su territorio, de su derecho a la educación y también una importante movilización de mujeres en contra de los mega proyectos de supuestas energías limpias que se promueven en la entidad”, comentó.

Por otra parte, continuó, gracias a estos esfuerzos hay mujeres que empiezan a dejar de ver la violencia doméstica y otros tipos de abuso que se han “normalizado” o son toleradas por creer que son parte de los “usos y costumbres de nuestro pueblo”.

Por lo que ya hay esfuerzos importantes, aunque todavía insuficientes, por lo que se necesita que muchas más mujeres se sumen porque la realidad es que la situación en la que se encuentran los derechos humanos de ese sector de la población en la entidad, lo amerita, aseguró.

Reconoció que existe un llamado “feminismo radical” que incluso aleja a muchas mujeres de la lucha por sus derechos ya que ese tipo de feminismo mal entendido, hace creer que los hombres son enemigos de las mujeres solo por ser hombres.

“Nosotros desde nuestra asociación promovemos la cultura del respeto hacia todos los sectores y hacia quienes piensen diferente y no creemos valido atentar contra el derecho e ideas de otras como medio de lucha o activismo”, abundó.

May Novelo fue entrevistada poco antes de impartir la plática “Activismo y Derechos de las Mujeres en Yucatan” en el Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género "Felipa Poot", ubicado en el centro histórico de esta ciudad.