El Museo de la Memoria y el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), instancias dependientes de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), informaron que recibieron 83 documentos etnográficos audiovisuales que contribuirán a difundir, conservar y salvaguardar el patrimonio cultural.

En un comunicado, las instancias señalaron que con motivo del Día Internacional de los Museos, indicaron que el material fue distribuido a las comunidades participantes en el programa integral “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala”, en su primera etapa con el que inicia el acervo del Archivo de la Palabra en Tlaxcala.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Archivo de la Palabra, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la organización “Interactividad Cultural y Desarrollo” entregaron los documentos.

El director de Interactividad Cultural y Desarrollo, Carlos Villaseñor Anaya, destacó que de esta manera buscan difundir y promover entre las nuevas generaciones las prácticas cotidianas que dan identidad.

Al acto asistieron Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas; Juan Antonio González Necoechea, director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), y Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo estatal.

Por su parte, Hilario Topete Lara, director del Proyecto Archivo de la Palabra (ENAH-INAH), describió el trabajo como una colección de las tradiciones que parten de los conocimientos de la cultura popular de los pueblos y que se reúnen en un catálogo de documentos audiovisuales.

Durante el evento, recibieron documentos etnográficos audiovisuales los municipios de Huamantla, Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco, Atltzayanca, Ixtenco y Mazatecochco, asimismo los documentos son el resultado de la Primera Jornada de Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

El material es conformado por videos y audios en el que los actores sociales que sustentan el patrimonio cultural de los pueblos fueron los protagonistas, quedará bajo el resguardo del Museo de la Memoria, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala y las comunidades beneficiadas quienes podrán utilizarlo para su difusión.