Recibe investigador CICESE premio por apoyar investigación en geografía

La Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés) otorgó este año el premio "Reginald Fessenden" al investigador del CICESE, Luis Alonso Gallardo Delgado.El Centro de...

La Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés) otorgó este año el premio "Reginald Fessenden" al investigador del CICESE, Luis Alonso Gallardo Delgado.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) informó que otorgaron el premio a Gallardo Delgado por contribuir a la investigación en geofísica con una idea innovadora, así como a Maxwell Meju, investigador y asesor del investigador mexicano durante su doctorado.

Destacó que Gallardo Delgado se convirtió en el primer mexicano en obtener este reconocimiento internacional, tras inventar y desarrollar la metodología de Inversión Conjunta de Gradientes Cruzados (Cross-gradient joint inversión, en inglés).

“Este trabajo fue el primero en exploración geofísica que tuvo la capacidad de integrar varios tipos de datos para un mismo objetivo del subsuelo, muchas veces es difícil distinguir un objeto con un solo tipo de observación”, comentó el premiado.

Ejemplificó que de manera natural, “lo que hacemos es usar varios de nuestros sentidos como observar, tocar, oler, simultáneamente. Toda esta información la integra e interpreta nuestro cerebro, el cual nos indica de qué objeto se trata”.

Expuso que en Ciencias de la Tierra pasa lo mismo, sentimos el subsuelo con todo tipo de campos y ondas; lo vemos con ondas electromagnéticas, lo escuchamos con ondas sísmicas, lo olemos con muestreos geoquímicos, lo tocamos midiendo su campo gravitacional”.

Sin embargo, dijo que antes de su aportación, todos estos sentidos trabajaban de manera separada y producían su propia imagen; “podríamos decir que faltaba un cerebro capaz de integrar la información que cada sentido reportaba”.

Agregó que la técnica que desarrolló integra toda esta información en un sólo objeto del subsuelo, definido por una estructura común, técnica que se aplica en la geofísica para hacer exploraciones someras, de hidrocarburos, de agua subterránea, en estudios globales y de tectónica de placas.