Preocupa rezago educativo de escuelas normales en el país

Ante la falta de preparación permanente y actualizada, las instituciones formadoras de docentes en el país enfrentan un notable rezago educativo, reconoció Noé Carmona Moreno, director de la Escuela...

Ante la falta de preparación permanente y actualizada, las instituciones formadoras de docentes en el país enfrentan un notable rezago educativo, reconoció Noé Carmona Moreno, director de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, en Nuevo León.

En entrevista con Notimex, el directivo de la escuela fundada hace 145 años, manifestó que “como parte de las instituciones formadoras, en este caso las normales, pues hay grandes preocupaciones".

“El rezago educativo en las escuelas normales ha sido grave a través del tiempo, el desfasamiento entre la educación básica y la educación normal provoca ciertos problemas en cuanto a la preparación de los futuros docentes", dijo.

Sin embargo, mencionó, hoy en día se presenta la posibilidad de empatar con la educación básica los planes de estudio y programas de las escuelas normales.

Además de aspectos como es la flexibilidad y la contextualización de contenidos, eso ayuda mucho a distinguir, a diagnosticar los problemas que existen en cada comunidad, en cada entidad para hacer las adecuaciones necesarias en los contenidos, indicó.

Sostuvo que “no solamente nos preocupan las normales en ese aspecto, de empatar con la educación básica y responder a las necesidades de la educación básica".

“En las normales estamos viendo una prospectiva, que vamos a hacer hoy en día para preparar a maestros de las escuelas normales, para prepararlos, para ver con una visión hacia futuro, que tipo de individuos tenemos que contribuir a formar", expresó.

Para el año 2030, dijo Carmona Moreno, el reto más difícil es responder a las necesidades actuales, mediáticas, pues es un proceso relativamente que se puede hacer.

El directivo consideró que “lo complicado es como prepararlos ahorita para ver este futuro, de los futuros empleos, actividades o desarrollos de los niños, de los jóvenes, para el campo laboral".

La escuela normal, aseguró, tiene que desempeñar una función muy importante en la formación de los futuros estudiante, pero se requiere que, de alguna manera, empezar por las escuelas normales, de todos los maestros de las escuelas normales.

Subrayó que “no basta solamente una actualización mediática, sino una preparación permanente".

Carmona Moreno externó que “a través de procesos de investigación con los cuerpos académicos tenemos que generar propuestas y proyectos que permitan ir visionando el paso adelante que tenemos que seguir en las escuelas normales”.

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