El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que sus enviados a Noruega para participar en una fase exploratoria de diálogo de paz con la oposición venezolana, regresaron al país con “buenas noticias”.

El diálogo “se ha iniciado con buen pie para avanzar en acuerdos de paz, de concordia y pido apoyo al pueblo para avanzar en esta vía de la paz”, aseguró el mandatario el viernes en el estado Aragua, al encabezar la “Marcha de la lealtad militar”, reportó este sábado la estatal Venezolana de Televisión.

En alusión a las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que fue reelecto pero que la oposición califica de fraudulentas, Maduro indicó que “hace un año decía: votos sí, balas no. Hoy digo: diálogo sí, paz sí. Acuerdos, armonía, entendimiento, que cese el odio de la oligarquía, de la minoría”.

“Buenas noticias acaban de llegar de Noruega”, reiteró el mandatario, al dar la bienvenida a sus enviados a Oslo: el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

“Tengo que informar al país, con mi palabra y responsabilidad, que el ministro y el gobernador legítimo de Miranda fueron a Noruega a encabezar la delegación de Venezuela, el inicio de la exploración de conversaciones y diálogos con la oposición venezolana, para construir una agenda de paz para el país”, subrayó.

Maduro agradeció al gobierno y a la cancillería de Noruega las gestiones realizadas y su apoyo para este nuevo esfuerzo de paz, aunque declinó dar mayores detalles sobre las conversaciones.

En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó que el gobierno de su país “ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país” sudamericano.

La emisora pública noruega NRK reveló esta semana que las conversaciones entre las partes se han desarrollado durante varios días en Oslo, en un lugar secreto, y que el gobierno venezolano estaría representado por el ministro Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

La oposición venezolana estaría representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola.

Venezuela enfrenta una crisis política que se agravó el 23 de enero pasado, cuando el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Gauidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país, cargo que ha sido reconocido por unas 50 naciones, en especial Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a Caracas.

-Fin de nota-