Clima de Yucatán, principal reto para los participantes en Rally Maya

Las altas temperaturas que se registran en esta época del año representan el principal reto de las tripulaciones de los 110 autos antiguos que participan en la Sexta Edición del Rally Maya México...

Las altas temperaturas que se registran en esta época del año representan el principal reto de las tripulaciones de los 110 autos antiguos que participan en la Sexta Edición del Rally Maya México (RMM), que esta mañana inicia a la entrada de la zona arqueológica de Uxmal.

En conferencia de prensa, el empresario yucateco e integrante del comité organizador de la carrera, Fernando Barbachano Herrero, señaló que el clima, superior a los 40 grados centígrados en esta época del año, representa todo un desafío para los participantes, las máquinas y los jueces.

“Para nosotros es un privilegio y orgullo recibir al Rally Maya México un año más en Yucatán, como cada año, nos llena de satisfacción ser parte de este evento que además de mostrar lo hermoso que es nuestro país y su cultura, tiene un fin social que sin duda llena a cada uno de los que formamos parte del RMM” señaló Barbachano Herrero.

Esta mañana a las 9 de la mañana, salio el primer auto participante. El banderazo de salida estuvo a cargo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. En punto de las 9:00 horas salieron los primeros corredores.

Galo Salamea y Yomary Moscoso, de Ecuador, a bordo de un Ford A 1929 primeros en cruzar la línea de salida. Se cuenta con la participación de 110 autos antiguos que completarán 170 kilómetros en la primera etapa.

En total, la sexta edición del RMM visitará 25 ciudades divididas en 6 etapas y 1,400 kilómetros en total. En rueda de prensa, con sede el Museo del Automóvil de Uxmal, se dio la bienvenida al Rally Maya México.

El propietario del lugar, Fernando Barbachano, acompañado de Rubén Fangio, quien representa al rallismo argentino en nuestro país, se encargó de hablar del evento.

Refirió que para la edición 2019 del Rally Maya se entregarán 100 sillas de ruedas gracias al apoyo de varias fundaciones, sumándose como cada año en beneficio de la gente que más lo necesita en la Península de Yucatán.

Además del apoyo para los niños con síndrome de down, gracias a la aportación que se realizará por conducto de la venta de los pósters del RMM y de la venta de la edición especial de los relojes que año con año diseña Franck Müller para este evento.

Este viernes se llevó a cabo el cierre de registros y la entrega de paquetes a todos los competidores el RMM, que posteriormente estuvieron en la acostumbrada junta previo al inicio de la competencia.

En esta reunión se aclararon las dudas en relación con el libro de ruta y cronometraje, así como dar a conocer los pormenores del día.

La sede este año fue la Hacienda Uxmal donde el licenciado Benjamín de la Peña CEO y fundador de Rally Maya presentó a su equipo de trabajo conformado por 90 integrantes de staff, encargados de atender a todos los competidores de esta edición.

Asimismo, resaltó que para este 2019 el rally estará acompañado por un contingente que motivará a grandes y a chicos a ser aficionados por siempre de este evento, ya que los autos de la película "Cars", serán parte del convoy clásico, siendo este un atractivo para toda la gente que disfrutará de la llegada del Rally en la península de Yucatán.

También agradeció a los pilotos por confiar y ser parte de esta historia y para esta edición se cuenta con tripulaciones de 12 países y 16 estados de la República Mexicana.

En ese sentido, refirió que en total participan 220 pilotos y copilotos, procedentes de 12 países y 16 entidades de México.

-Fin de nota-