"Tangueros", obra amena, sexual y divertida al ritmo de tango

"Tangueros" es una obra amena, sensual y divertida, que lleva al público a recorrer diferentes situaciones transitando por momentos de drama, romanticismo, lucimiento y comedia, develando una...

"Tangueros" es una obra amena, sensual y divertida, que lleva al público a recorrer diferentes situaciones transitando por momentos de drama, romanticismo, lucimiento y comedia, develando una historia descrita por los personajes a través de los tangos.

En entrevista con Notimex, la directora de "Tangueros", María O'Really, señaló que se trata de una obra que integra varias disciplinas como el teatro, la danza clásica e incluso el cabaret.

Esta puesta en escena se interpreta en vivo y obedece a un guión, es decir, hay una trama que se devela a lo largo de los tangos y eso la ha hecho muy amena, por lo que gusta mucho a la gente.

“Toda la obra es de tangos pasando por Gardel y Piazzolla, hasta compositores contemporáneos como Carlos Gómez Matus y hay un tango de Agustín Lara, por lo que la obra tiene tangos tradicionales y otros que se interpretan con la música de concierto”.

La obra escénica narra la vida amorosa de tres mujeres y la muerte de uno de los personajes “quien nos recuerda la fragilidad de nuestra condición y la incesante continuidad y fluidez de la vida”.

Se trata de un espectáculo de gran formato interpretado por 11 artistas en escena, en el que se integran el tango, la música en vivo, el canto, la danza clásica y el teatro.

Hay dos parejas de bailarines de danza clásica, los cuales han sido integrantes de las compañías de danza clásica más importante de México, y tres parejas de bailarines de tango, así como una actriz y cantante.

Además, hay una orquesta de cinco músicos que interpreta toda la obra en vivo, ya que se trata de un ensamble en el que hay piano, guitarra, bandolón, violín y contrabajo.

Comentó que ella escribió el guión de la obra que se presentará los días 13 y 14 de junio próximo en el Lunario del Auditorio Nacional, y el coreógrafo de la misma y quien le ayudó a escribirla es Víctor Cervantes.

O’Reilly confiesa que introducir a los bailarines del ballet clásico al tango fue complicado, ya que es un lenguaje diferente. Sin embargo, esta combinación de técnicas convierte a "Tangueros" en una propuesta amena y divertida.

Sobre las diferencia de las técnicas entre la danza clásica y el tango, dijo que a los bailarines de clásico les costó al principio un poco porque el manejo del cuerpo es diferente, ya que “el tango es mucho más a tierra y el peso del cuerpo va más hacia abajo, y la danza clásica es más elevada”.

Tangueros se estrenó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en 2017 y se ha presentado en diferentes festivales como el de Tango de la UNAM, el Internacional de Otoño de Tamaulipas, y estuvo una temporada en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y otra en el Lunario.