El candidato por el Partido de Baja California (PBC), Ignacio Anaya Barriguete, aseguró que de llegar a la gubernatura, regresará impuestos a los ciudadanos e internacionalizará el Maratón Gobernador.

En entrevista con Notimex, el candidato a la gubernatura de Baja California, explicó que una de las primeras medidas será regresar impuestos que los gobiernos estatales y municipales actualmente cobran a la ciudadanía.

Indicó que dichos cobros se cargan cada año a los bajacalifornianos para aplicarse en determinadas áreas, pero en la actualidad no se ven reflejados, un ejemplo es el impuesto municipal para mantenimiento de vías públicas.

Consideró que las vialidades no sólo en Tijuana sino en todo Baja California se encuentran en mal estado, por lo que al menos los pagos de 2018 y 2019 se regresarán de forma retroactiva a los ciudadanos.

Otro ejemplo, dijo, es el cobro por verificación vehicular, bajo el argumento de disminuir la contaminación en el estado. “Esta fue una supuesta medida para disminuir la contaminación, pero no nos han presentado un reporte en el que indiqué en qué porcentaje se ha disminuido este problema”.

Precisó que para generar los recursos destinados a la devolución de impuestos, los actuales gobernantes tendrán que responder al respecto, y de no ser así se les expropiarán sus bienes, a través de una auditoría.

“Nombraré un director de auditoría fiscal del estado, con carácter, conocimiento y el aval de la ciudadanía, para que revise las empresas de los actuales gobernantes para que regresen el dinero que se han llevado”, mencionó.

Otro aspecto relevante en el que trabajará, es en internacionalizar el maratón Gobernador, y el cuál busca sea clasificatorio para el que se lleva a cabo en la ciudad de Boston, estado de Massachusetts.

“Desde 1967 se organiza este maratón en Mexicali que es el más antiguo del país, al cual cada año asisten competidores de varios estados e incluso de Estados Unidos, y lo que queremos es que sea un clasificatorio para el que se realiza en Boston”, manifestó.

Puntualizó que lo único que se necesita para aterrizarlo es que un agrimensor certifique la ruta, “es lo único que nos piden, y además vamos a hacer algo que nadie ha hecho en el país, apoyaremos con recursos a los clasificatorios”

Precisó que a los tres primeros lugares de cada categoría, el gobierno estatal con el recurso público, pagará su inscripción para que vayan a correr a Boston y quienes carezcan de recursos suficientes para el viaje, establecerán alternativas.

La principal, dijo, establecer los canales adecuados para que tengan el patrocinio de empresas de la localidad, pues la idea es que empresas locales sean quienes lo organicen y no el gobierno.

“Habrá un comité de vigilancia para supervisar que no haya desvíos y estas empresas patrocinarán el viaje a los tres primeros lugares de cada categoría", dijo.

Afirmó que a través de esta actividad generarán una importante derrama económica porque llegarán corredores no sólo de México sino de todo el mundo, porque no hay un solo maratón alrededor del estado y Los Ángeles.

“Es un turismo sano porque traen a sus familias, comen y se pasean por diversos lugares del estado. Vamos a hacerlo de la mano con un proyecto para que se puedan hospedar en las diferentes ciudades, con apoyo de transportistas que los trasladen a Mexicali”, expuso.

Agregó que al tiempo que se establezca un programa de turismo para que visiten Baja California, “vas a tener un flujo de miles de corredores que además van a conocer el estado y van a generar una derrama importante”.

-Fin de nota-