Programan seis foros para enriquecer Plan Nacional de Desarrollo

La Cámara de Diputados realizará seis foros de Parlamento Abierto en sus instalaciones y en diferentes regiones del país, a fin de enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista antes de la...

La Cámara de Diputados realizará seis foros de Parlamento Abierto en sus instalaciones y en diferentes regiones del país, a fin de enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista antes de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Los foros prevén la participarán de servidores públicos, expertos, especialistas, organizaciones y sociedad en general.

La inauguración será el lunes, en el Salón Protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, a cargo del Presidente del órgano legislativo e integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Posteriormente, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el Foro 1 “Política, gobierno, austeridad en la función pública y combate a la corrupción”, coordinado por diversas comisiones, entre ellas, la de Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales, entre otras.

El 22 de mayo, a las 13:00 horas, en el Salón Protocolo, se realizará el Foro 2 “Libertad e igualdad sustantiva”, coordinado por las comisiones de Igualdad de Género; Atención a Grupos Vulnerables; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos Humanos; Pueblos Indígenas y de Juventud y Diversidad Sexual.

El 27 de mayo, a las 10:00 horas, también en el Salón Protocolo, arrancará el Foro 3 “Política social”, coordinado por las comisiones de Desarrollo Social; Salud; Deporte; Protección Civil y Prevención de Desastres; Seguridad Social; Trabajo y Previsión Social; Vivienda, y de Educación.

El Foro 4 “Desarrollo sostenible” se efectuará el 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el lobby del edificio E de la Cámara de Diputados, coordinado por las comisiones de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales entre otras .

Ese mismo día, en el Salón Protocolo, edificio C de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo el Foro 5 “Cultura, ciencia, tecnología e innovación”, con la coordinación de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Cinematografía, y de Turismo.

Finalmente el Foro 6 “Desarrollo económico” se realizará el 3 de junio de 2019, a las 11:00 horas, en el Salón Protocolo. Será coordinado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Federalismo y Desarrollo Municipal; Economía, entre otras.

El PND fue entregado por el Ejecutivo federal a este órgano parlamentario el 30 de abril; ese mismo día, el Presidente de la Mesa Directiva turnó el documento a las comisiones ordinarias.

El Artículo 21 de la Ley de Planeación establece que la Cámara de Diputados aprobará el Plan Nacional de Desarrollo dentro del plazo de dos meses, contados a partir de su recepción. En caso de que no se pronuncie en dicho plazo, el Plan se entenderá aprobado en los términos presentados por el Presidente de la República.

Asimismo, y de acuerdo con la Ley de Planeación, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará, en caso de ser necesario, a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para que ésta apruebe el PND, en un plazo máximo de dos meses, contado a partir de que haya recibido el referido Plan por parte del Ejecutivo federal.

-Fin de nota-