Formalizan acuerdos para Mando Único de 10 alcaldías de Quintana Roo

El gobierno del estado formalizó esta noche con 10 de los 11 presidentes municipales los acuerdos que permiten la aplicación del mando único concurrente.En un comunicado, se dio a conocer que en...

El gobierno del estado formalizó esta noche con 10 de los 11 presidentes municipales los acuerdos que permiten la aplicación del mando único concurrente.

En un comunicado, se dio a conocer que en conferencia de prensa, el gobernador Carlos Joaquín explicó que cada municipio tendrá un Mando Único y la suma de éstos conformará el Mando Único Estatal con el objetivo de fortalecer la armonía social, "el estado de derecho y la paz pública".

Añadió que con este esquema de Policía Quintana Roo, la fuerza policial se fortalecerá y pasará de 1,429 a 4,904 elementos que estarán integrados a esta estrategia.

Los acuerdos de mando único concurrente fueron formalizados por los presidentes municipales y sus Cabildos en cuestión de unas horas a los que se suma el Decreto mediante el cual el Gobierno del Estado asumió el mando de seguridad pública y tránsito en Solidaridad.

En la sesión con los medios, realizada en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer la suscripción de estos acuerdos entre el gobierno del estado y los ayuntamientos.

“Representa la suma de acuerdos coordinado para garantizar una mejor seguridad para los habitantes” dijo.

Además, puntualizó que el trabajo en unidad contra la inseguridad está alineado al esquema de Guardia Nacional que el Gobierno Federal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador determinaron para los temas de seguridad pública.

Explicó que el acuerdo de colaboración tiene por objeto establecer las bases de la concurrencia en materia de seguridad pública, policía preventiva, policía turística y tránsito, entre el municipio y el estado.

"Los acuerdos contemplan mecanismos de coordinación y colaboración administrativa con la finalidad de sumar esfuerzos para fortalecer la armonía social, el estado de derecho y la paz pública", concluyó.