Cabildo y CDH de Zacatecas abogan por personas con discapacidad

El Cabildo capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) suman esfuerzos para garantizar la inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad y las...

El Cabildo capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) suman esfuerzos para garantizar la inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad y las detenidas en separados preventivos por presuntas faltas administrativas.

Es por ello, y para establecer una estrategia conjunta, que hoy la Comisión Edilicia de Inclusión y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Zacatecas, encabezada por el regidor Hiram Azael Galván, sesionó en las instalaciones de la CDHEZ.

Durante la sesión ordinaria de la comisión, en la que también participaron autoridades de seguridad pública municipal, jueces comunitarios y la comisión de derechos humanos del Ayuntamiento, se destacó la necesidad de garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de ambos sectores poblacionales.

La anfitriona de los regidores, la presidenta estatal de derechos humanos, María de la Luz Domínguez, refirió la importancia de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de la capital.

Refirió que así como se reconoce y estimula a los policías que hacen bien su trabajo, también se deben sancionar las conductas ilegales y abusivas del poder, que ahí que explicara la Recomendación General derivada de la Supervisión a los Separos Preventivos.

Dicha recomendación establece que debe ser tratada humanamente y con absoluto respeto y dignidad toda persona que es privada de su libertad por parte de una autoridad municipal; y define las medidas de infraestructura, equipo, servicios, personal, procedimientos y normatividad que deben cumplir los Ayuntamientos.

Además, Domínguez indicó que para cumplir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se les debe garantizar la accesibilidad universal en las instalaciones, servicios y programas municipales, así como en el acceso a la información.