El bullying y la amistad, premisas del musical "A los 13"

El valor de la amistad, el bullying y la importancia de conocerse a sí mismo, son los temas principales de A los 13, musical dirigido al público adolescente que, en 2008, protagonizó Ariana Grande...

El valor de la amistad, el bullying y la importancia de conocerse a sí mismo, son los temas principales de A los 13, musical dirigido al público adolescente que, en 2008, protagonizó Ariana Grande.

Participan más de diez jóvenes con estudios en teatro, actuación y canto, entre los cuales destacan Jesusa Ochoa y Matías Gruener, hijos de Jesús Ochoa y Susana Zabaleta, respectivamente.

De acuerdo con Beto Torres, director de la obra, la historia es factible para que todo aquel se identifique con aquello que le ocurrió, le ocurre o inevitablemente le sucederá cuando cumpla los 13 años.

La idea de traer la pieza a México fue del también director de escena Marco Anthonio, preocupado por la crisis que enfrenta el ser humano en la transición de niños a adolescentes.

“También se trata de aprovechar el gran talento que hay entre niños y adolescentes. Al mismo tiempo, hacer un vínculo entre el teatro y el público, pues no hay obras destinadas a este sector. Tenemos para los infantes y adultos, pero no para ellos”, comentó Beto Torres.

La adolescencia, dijo, es la más conflictiva “porque creemos que los problemas por los que se atraviesa son una catástrofe y el fin del mundo”.

Consideró que es una etapa en la que ya saben lo bueno y lo malo, pero quizá como padres no se les deja tomar sus propias decisiones.

“Crecer duele y no nada más emocionalmente, también en lo físico porque te crecen los huesos, las articulaciones te duelen, te enamoras, en fin. Queremos establecer este punto de contacto con el público que está viviendo eso”.

Basada en el libro “13” de Dan Elish y Robert Horn, “A los 13” narra la historia de Evan Goldman, un pre adolescente que, debido al divorcio de sus padres, tiene que mudarse de la gran metrópoli a un pequeño pueblo. En este momento de su vida, sólo quiere hacer amigos y sobrevivir el año escolar.

Jesús Ochoa está a cargo de la producción de la pieza que se estrenará el 26 de mayo en el Teatro Libanés y la protagonizan Dan Klip, María Inés Villarreal, Diego Enríquez, José Peralta, Regina Alcalá y José Pablo Montaña, entre otros.

-Fin de nota-