Invitan a jóvenes estadunidenses de origen mexicano a conocer sus raíces

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) convocó al primer Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2019, para que jóvenes estadounidenses de origen mexicano visiten durante cinco...

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) convocó al primer Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2019, para que jóvenes estadounidenses de origen mexicano visiten durante cinco semanas el país de sus ancestros.

Este programa ha requerido de una sólida colaboración de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Cultura, Educación Pública (SEP), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Además de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Instituto Nacional de  Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); así como de los gobiernos de los seis estados participantes, todos con una extensa tradición migratoria.

México es de los únicos países con alta migración que no cuenta con un programa nacional de intercambio destinado a los hijos de los connacionales emigrados.

Países como Israel han demostrado la importancia que un programa como su  Taglit-Birthright Israel, cuya finalidad es disminuir la división que hay entre Israel y la diáspora judía en el mundo y fortalecer su identidad, y ya es hora de que nuestro país cuente con un plan destinado a reconectar a los descendientes de México con sus raíces.

En su primera edición, los participantes formarán parte de un grupo de 200 jóvenes que recibirán una selecta introducción a la historia, la cultura y la innovación mexicana en la Ciudad de México, después serán redirigidos a uno de varios estados de la República, según su lugar de origen.

En los estados, los jóvenes se reencontrarán con sus raíces, fortalecerán su español y adquirirán experiencia social y cultural únicas, mediante voluntariados, talleres medioambientales y redes de artesanos, mediante los cuales convivirán con poblaciones rurales y tomarán cursos de historia y/o idioma.

Se espera que con esos aprendizajes fortalezcan su vínculo con México y se conviertan en promotores de la cultura mexicana en sus comunidades en Estados Unidos de Norteamérica.

Los jóvenes seleccionados recibirán hospedaje en la Ciudad de México y en los estados, transportación, seguro médico y constancia de participación.

Las y los jóvenes interesados en participar este verano deben tener entre 18 y 30 años, residir en California y tener la posibilidad de viajar a México del 8 de julio al 10 de agosto de 2019. La fecha límite para entregar su candidatura es el  31 de mayo de 2019. Ver la Convocatoria completa en http:/ime.gob.mx/intercambio/

-Fin de nota-