Marinos mexicanos mostrarán capacidades en ejercicio internacional

Más de 130 elementos de la Armada de México se prepararon para participar en el Ejercicio Multinacional Tradewinds 2019, junto con elementos de Fuerzas Armadas de 20 países, que se reunirán del 30 de...

Más de 130 elementos de la Armada de México se prepararon para participar en el Ejercicio Multinacional Tradewinds 2019, junto con elementos de Fuerzas Armadas de 20 países, que se reunirán del 30 de mayo al 20 de junio en costas de la República Dominicana.

Un día antes de zarpar hacia aguas caribeñas, los efectivos de la Armada realizaron los últimos ejercicios que pondrán en práctica durante este encuentro, que incluyeron búsqueda y rescate de personas en la mar, abordaje e inspección de embarcaciones sospechosas y rescate de rehenes.

Un helicóptero Panther, el Buque Patrulla Oceánica ARM Baja California PO162, y una patrulla interceptora embarcada, conforman el trinomio con el que México demostrará sus conocimientos en diversas áreas de operación.

Los ejercicios en el mar incluyeron el rescate de una persona que se encontraba a la deriva, para lo cual se utilizó el helicóptero Panther, desde el que se introdujeron dos buzos para auxiliar a la víctima y sustraerla de las aguas.

Los integrantes de la Fuerza Naval del Golfo, en la que participan cadetes de infantería de Marina de la Heroica Escuela Naval Militar, marinos adiestrados en operaciones de alto impacto y personal de la Sedena que participará como observador.

Los ejercicios de simulación de escenarios se realizaron en las cercanías del Río Pánuco, donde también se efectuaron operaciones de combate en interiores, de evacuación médica, ayuda humanitaria, ejercicio de los niveles del uso de la fuerza, incursión anfibia y derechos humanos, así como de búsqueda de rescate en la mar.

Estas operaciones multinacionales se enmarcan dentro de un esfuerzo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por estandarizar ejercicios navales y ver la forma en que algunos países resuelven situaciones de secuestros en alta mar, incursiones, evacuaciones médicas, ayuda humanitaria, entre otros.

Además, los elementos se trasladaron hacia una isla por la que hubo que recorrer un kilómetro y medio por un sendero entre la maleza, hasta llegar a un claro en la playa, en donde se representó el desembarque de 25 infantes de Marina, que se dirigieron a rescatar a una supuesta víctima de plagio.

De acuerdo con los mandos de la Secretaría de Marina, este tipo de demostraciones sirven para conocer el nivel de adiestramiento de los efectivos mexicanos, y mediante los ejercicios internacionales estandarizar los procedimientos.

El oficial de navegación del Buque Baja California, Cristian Valencia Díaz, indicó que el Ejercicio Multinacional es patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos, y se intercambiarán técnicas para preservar la estabilidad regional de El Caribe, entre países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice.

Asimismo, Canadá, Dominica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Granada, Guyana, Haití, Holanda, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, Surinam, y Trinidad y Tobago.

México ha participado en este ejercicio desde 2014 con unidades aéreas y terrestres, para capacitarse e incrementar las capacidades de interoperatividad, doctrina naval, logística y comunicaciones, así como para fortalecer los lazos de amistad con las fuerzas navales, militares y organizaciones de seguridad de las naciones participantes.