Foro en Guadalajara busca fortalecer sistema de bicicletas públicas

La coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, inauguró el V Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas "ENLABICI", con el que se...

La coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, inauguró el V Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas "ENLABICI", con el que se busca  fortalecer el sistema de bicicletas públicas y compartidas.

En el acto inaugural dijo que el objetivo es lograr una mejor planificación, implementación y seguimiento de los sistemas de bicicletas públicas y compartidas, a través del intercambio de experiencias y avances tecnológicos entre gestores gubernamentales, operadores, técnicos, académicos y miembros de la sociedad civil.

Mencionó que en Jalisco recientemente se anunció una inversión histórica en movilidad urbana sustentable para este año por 292 millones de pesos, de los cuales 233 millones son para el Área Metropolitana de Guadalajara y 59 millones, por primera vez, son para infraestructura ciclista en el interior del estado.

Añadió que lo anterior forma parte del nuevo modelo integrado de movilidad llamado "Mi Movilidad", con el cual se busca una planeación urbana ordenada e incluyente, así como impulsar la mejora de la calidad del aire.

“Los desafíos para el gobierno no son menores, en una metrópoli en constante expansión y con altos índices de motorización, se debe mejorar la infraestructura peatonal, ampliar la red de infraestructura ciclista y conectar a los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara”, apuntó.

Agregó que además, es darle mantenimiento a lo que existe, impulsar esta misma agenda en el interior del estado y por supuesto, fortalecer nuestros sistema de bicicletas públicas para en breve estar en condiciones de ampliarlo.

Precisó que significa un interés común por mejorar nuestra movilidad, una forma de integración social que ve por el bien de la generación actual y la futura al cuidar el medio ambiente y ofrecer una posibilidad intermodal en los traslados de los tapatíos.

“La bicicleta pública, Mi Bici, ha sido una invitación para que cada vez más personas se muevan diferente y disfruten la ciudad desde otra perspectiva”, agregó.

Durante la primera mesa “Estrategia de movilidad no motorizada en el AMG” se mencionó que el programa "MiBici" cuenta con 274 estaciones, tiene dos mil 446 bicicletas y realiza 360 mil 111 viajes mensuales en promedio; es el segundo sistema más grande a nivel nacional, el sexto más grande en Latinoamérica y el número 17 a nivel mundial.