La violencia y pobreza en Guerrero dificulta acceso de servicios a niños

El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Cristian Skoon, dijo los problemas de violencia y pobreza en Guerrero ha sido un obstáculo para garantizar los...

El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Cristian Skoon, dijo los problemas de violencia y pobreza en Guerrero ha sido un obstáculo para garantizar los derechos de los niños y niñas en temas de educación y salud.

“La violencia en Guerrero afecta la posibilidad de acceder a servicios de derechos y la pobreza es otro asunto principal que representa un obstáculo”.

En entrevista, luego de participar en la Cuarta Sesión del Sistema Ordinario de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, Cristian Skoon dijo que se tiene que fortalecer el sistema educativo porque muchas veces a falta de escuela, los niños y niñas se van por las oportunidades que existen.

Dijo que en Guerrero está muy presente la violencia de todas formas como en casa, emocional, la sexual y física es por eso que están aplicando un plan de acción a nivel estatal porque se trata de abordar todo este tipo de violencia.

“Guerrero es sumamente afectado por la violencia y afecta muchos otros sectores y derechos y por eso estamos trabajando en prevenir la violencia desde la casa, en las comunidades y también dar la respuesta a las víctimas”, precisó.

El representante de Unicef en México, Cristian Skoon advirtió que los niños son utilizados en muchos ámbitos, como en la realización de videos que promueven la violencia.

“Debemos cambiar el discurso y tratar a los niños como sujetos de derecho, escucharlos y que participen tomando en cuenta su situación, así como sus propuestas, pues vivimos en una sociedad o en un mundo adulto céntrico y es un poco nuestro trabajo fortalecer la participación y voz de los niños”, señaló.

Dijo que los programas enfocados a la educación, protección a la niñez y saneamiento e higiene en escuelas, son ejes principales, para prevenir la violencia y atender a las víctimas con miras a garantizar el acceso a la educación.

Indicó que trabajan con organismos no gubernamentales por evitar la separación de las familias por violencia u otros casos.

Con las organizaciones “siempre acompañamos a las procuradurías de protección, para mejorar la capacidad de trabajo, sobre todo de niños más vulnerables que son víctimas de violencia, de explotación. Siempre buscando fortalecer lo que hacen las autoridades pero con actores que pueden ayudar con su experiencia”, refirió.