Urgen fortalecer estrategias para proteger a los infantes

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), urgió la necesidad de observar de manera especifica a los niños, niñas y adolescentes, en...

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), urgió la necesidad de observar de manera especifica a los niños, niñas y adolescentes, en un esquema que permita su atención y protección ante las distintas problemáticas.

En su intervención durante la IV Sesión del Sistema Ordinario de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Bucio Mujica firmó con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, el Plan Estatal de la Alianza Global para poner fin a la violencia de Niñas Niños y Adolescentes.

Agregó que parte del imaginario está encaminado a pensar que los menores son el grupo de la población que está más o menos en buenas condiciones, y que los problemas importantes de la sociedad son aquellos que involucran al sector adulto.

Dijo que los niños, niñas y adolescentes deben de estar en la agenda permanente de los gobiernos.

Comentó el hecho de que las autoridades estatales, municipales y del gobierno federal se ponga de acuerdo de qué es lo que necesitan los niños de cero a cinco años edad, ya que existen en el estado más de 400 mil niños, quienes tienen una enorme cantidad de carencias y necesidades, y se requiere atenderlos.

En ese sentido, dijo que el grupo de población que menos presupuesto público recibe, dividiendo el recurso por rango de edad, son los niños y niñas de cero a cinco años, mientras que el grupo de población que tiene más muerte vital en el país son los niños de cero a un año.

Añadió que el grupo que tiene más desnutrición, carencia alimentaria y menos cobertura de servicios, es el grupo de cero a cinco años, y dio a conocer que la Coneval tiene registrado mil 177 programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes de los cuales 800 son municipales y otros son para atender casi todo.

Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, también dio a conocer que los niños, niñas más expuestos a la violencia son de cero a 11 años de edad.

-Fin de nota-