México debe atender de inmediato la violencia política, señala ONG

El director general de la organización no gubernamental Transparencia Electoral, Leandro Querido, consideró que para continuar el avance democrático del país se tiene que atender de inmediato el tema...

El director general de la organización no gubernamental Transparencia Electoral, Leandro Querido, consideró que para continuar el avance democrático del país se tiene que atender de inmediato el tema de la violencia política.

El activista internacional indicó que ha tenido la oportunidad de participar en la observación de varios procesos electorales en México, como las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2018, y vio el ataque y asesinato de candidatas y candidatos a diversos puestos de elección popular.

“Un tema que sí debería atender México en el plano inmediato es el tema de la violencia política, que en realidad tiene un problema de violencia generalizada y en el último proceso electoral hemos advertido que hubo muchos registros de candidatos muertos.

“Me parece que hay un tema importante que no tiene qué ver con los distritos centrales, que tiene que ver con distritos periféricos, pero es un tema que debe estar en la agenda, así como el de paridad e incorporación de tecnología”, añadió en entrevista con Notimex.

Reconoció que en materia de violencia política de género contra las mujeres México tiene un trabajo muy fuerte, pues esta organización civil internacional hace un seguimiento de todo lo que pasa en la región, y en el país se ha verificado que hay un fuerte trabajo en reivindicación de derechos de las mujeres.

Agregó que, sobre todo, en los temas que tienen que ver con paridad, la inclusión de la mujer en la participación política y la erradicación de la violencia, que afecta a todos los mexicanos pero puntualmente a las mujeres también.

Indicó que la autoridad electoral ha tenido un papel fundamental en la democratización del país, hay un avance democrático pese a los problemas, y se distingue por contar con una ciudadanía que reclama mayor participación y demanda rendición de cuentas y esquemas redistributivos desde el punto de vista económico.

“México avanza en la solución de esos temas, sobre todo desde el punto de vista de la autoridad electoral, obviamente no son temas fáciles de resolver y ahora estamos con un nuevo gobierno que tiene una demanda importante de cambio, que ha tenido un respaldo ciudadano muy importante en la última elección”, expresó.

Leandro Querido comentó que se ha escuchado que hay intenciones de hacer algunos cambios en todo lo que tiene que ver con los procesos electorales.

"Esperemos que esos deseos de cambio sean propositivos y que fortalezcan la democracia y no, por el contrario, se provoque una desestructura, a la todavía débil institucionalidad democrática que tiene México”, dijo.

Al preguntarle sobre el avance de la democracia en la región de América Latina agregó que hay algunas ambivalencias, algunos países están todavía en proceso de formación, otras democracias son débiles, a lo que se suma que hay cierta desafección por parte de la ciudadanía, “hay como cierto malestar democrático”.

Por otro lado, añadió, se tienen experiencias autoritarias y totalitarias, y sociedades que reclaman democracia y no la tienen como son.

Añadió que Transparencia Electoral es una organización no gubernamental que trabaja en América Latina para hacer seguimientos de los procesos electorales de la región, sobre todo observación electoral y, en los países que lo permiten, realizan misiones electorales.

-Fin de nota-