Auto modelo 1928 encabeza a participantes del Rally Maya México

Con un Ford T 1928, encabezando una lista de 110 autos antiguos, se afinan los últimos detalles de la edición del Rally Maya México (RMM), que arranca este sábado, informó el comité organizador.En...

Con un Ford T 1928, encabezando una lista de 110 autos antiguos, se afinan los últimos detalles de la edición del Rally Maya México (RMM), que arranca este sábado, informó el comité organizador.

En entrevista, Benjamín de la Peña, CEO y fundador del Rally Maya, que este año llega a su sexta edición, aseveró que todo está listo para arrancar el próximo sábado a las 08:30 horas en Uxmal, Yucatán, el VI Rally Maya con la participación de 110 vehículos antiguos.

Indicó que previamente, la noche del viernes será la cena de inauguración del evento en el casco de la histórica hacienda Uxmal, a la que está confirmada la asistencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; los secretarios de Turismo de Puebla y Yucatán y autoridades del automovilismo nacional e internacional.

El empresario precisó que en esta sexta edición se observarán piezas mecánicas de sofisticadas marcas como Rolls Royce, Porsche, Mercedes Benz, Audi, Packard, MG, Alfa Romeo, Oldsmobile, Jaguar, Cadillac, Austin Healy, Pontiac, Renault, Dodge, Plymouth, Buick, Lincoln, Chevrolet, VW y Ford A y modelos T.

Precisó que los autos según el año de fabricación quedan registrados en cuatro categorías de 1900 a 1931; 1932 a 1949; 1950 a 1964 y de 1965 a 1975.

Los autos que participan en esta edición del Rally son vehículos fabricados entre 1928 y 1979 con al menos 90 por ciento de originalidad, logrando que la prueba sea un “museo rodante”, con un desfile de piezas automotrices especiales dignas de colección, en las que se ha depositado sin duda pasión y tiempo, explicó.

Destacó que el RMM está catalogado entre los diez mejores del mundo en su tipo, contando con el aval de las federaciones Internationale des Vehicules Anciens, Internationale de L’Automobile, Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, así como Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C, teniendo como objetivo ser el mejor de su tipo.

Puntualizó que se trata de una competencia de precisión, resistencia y regularidad en un recorrido, en el cual participan piezas únicas de la industria automovilística mundial.

Resaltó que desde la primera edición, el Rally Maya México también aporta mediante su acción social ya que promueven labores altruistas favoreciendo a niños y adultos de escasos recursos.

En cuanto al recorrido de este año, explicó que serán mil 400 kilómetros en seis etapas, empezando el 18 de mayo con el banderazo de salida hasta llegar a la ciudad de Mérida, el domingo 19 de mayo los participantes saldrán de Mérida con destino a Izamal, con par de paradas intermedias, una de ellas en Motul.

Para el lunes 20 el programa incluye recorrer 230 kilómetros arribando a Valladolid para posteriormente viajar cambiar de estado y llegar a Puerto Morelos el martes 21, pero antes visitar poblaciones icónicas de Yucatán como Maxcanú, Hunucmá, Motul, Peto, el “museo rodante” llega al estado de Quintana Roo.

El 22 será la Cena de Gala de Premiación de la Elegancia, el jueves 23 volverán a la carretera y con 75 kilómetros por recorren, el contingente llegará a Tulum donde los participantes serán el ingrediente principal en el Festival de la Paella.

Para el viernes y con ello la etapa con mayor kilometraje en el recorrido de la sexta edición, con 280 kilómetros, pasando Chacchoben Pueblo y llegando a la capital del estado de Quintana Roo, Chetumal.

Por último el sábado 25 tras la visita de los participantes a la zona arqueológica de Dzibanché se llevará a cabo la premiación y clausura.

-Fin de nota-