Perspectivas de mercados son mejores en 2019, pero seguirá volatilidad

Las perspectivas del mercado son mejores este año, después de la venta masiva de activos del último trimestre de 2018, aunque continuarán los episodios de volatilidad como los que se dieron en las...

Las perspectivas del mercado son mejores este año, después de la venta masiva de activos del último trimestre de 2018, aunque continuarán los episodios de volatilidad como los que se dieron en las últimas semanas.

Para la firma de inversiones BlackRock, una venta masiva de los activos de riesgo la semana pasada, impulsada por las bajas expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, rompió la calma tras un período prolongado de baja volatilidad del mercado en 2019. 

"Seguimos siendo cautelosamente propensos al riesgo, pero vemos que existe potencial de episodios adicionales de volatilidad en este período de ciclo tardío. Este es un argumento en favor de mantener un contrapeso en las carteras”, dijo.

La volatilidad del mercado aumentó a comienzos de la semana pasada tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles como consecuencia del cambio de postura de China sobre un inminente acuerdo comercial.

Tras el anuncio, el índice VIX, un indicador de la volatilidad del mercado de acciones estadounidense, trepó a su nivel más alto desde enero.

“Los movimientos del mercado de la semana pasada sirven como recordatorio de que cuando los niveles de volatilidad del mercado son inusualmente bajos, lo más probable es que no reflejen exactamente los riesgos en el período del ciclo tardío. El riesgo geopolítico es un ejemplo clave”, indicó la firma en un reporte.

De acuerdo con su indicador de riesgo geopolítico, la atención del mercado a las tensiones comerciales mundiales cayó bruscamente de los picos observados a mediados de 2018, lo que apuntaba a una posible mayor volatilidad del mercado si el riesgo se agudizara, como sucedió la semana pasada.

-Fin de nota-