Exposición Retratos de Familia evoca su arraigo en la sociedad mexicana

Inspirada en el arraigo y significado que tiene la familia para los mexicanos, la fotógrafa Lourdes Almeida, recorrió el país retratando a familias de todos los estratos socioeconómicos, de todas las...

Inspirada en el arraigo y significado que tiene la familia para los mexicanos, la fotógrafa Lourdes Almeida, recorrió el país retratando a familias de todos los estratos socioeconómicos, de todas las etnias, de diferente procedencia y con diversas profesiones y oficios.

Durante tres años, de 1992 a 1994 viajó a diferentes ciudades y comunidades de las 32 entidades de la República y sin conocer a nadie buscaba a las familias que deseaban retratarse.

Y es así que después de algunos años de intenso trabajo, este jueves se inauguró la exposición temporal “Retrato de familia, la nación mexicana” en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, a un costado de Palacio Nacional.

Consta de 22 fotomurales, que incluso la mayoría de ellos forman parte de la majestuosa arquitectura del recinto en su patio central; muestran un trabajo documental de la diversidad de familias que tiene la población mexicana.

Los retratos son especialmente significativos porque fueron capturados en los ambientes cotidianos de cada familia, con las vestimentas que identifican a cada una las culturas, su personalidad y a las labores que se dedican.

Según el Consejo Nacional de Población, la familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano pues constituye la base de la construcción de su identidad, autoestima y esquemas de convivencia social elemental tales.

Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución fundamental para la educación y el fomento de los valores humanos esenciales que se transmiten de generación en generación.

De acuerdo con información proporcionada por el recinto que pertenece a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Lourdes Almeida inició su formación como fotógrafa en Florencia, Italia y en el taller “Charlas de otoño”, impartido por el también fotógrafo Manuel Alvarez Bravo, en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Nacida en la capital del país, Almeida ha tenido más de 100 exposiciones en México, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia y ha sido directora de arte en cuatro películas, como la más reciente “Zapatos de Migrantes” (2018).

-Fin de nota-