Aplicar medidas para prevenir suicidio en niños, plantea diputada local

La diputada Leonor Gómez Otegui propuso implementar acciones y medidas que ayuden a la detección, prevención y erradicación del suicidio de niñas y niños en la capital.Ello, dijo, a fin de promover...

La diputada Leonor Gómez Otegui propuso implementar acciones y medidas que ayuden a la detección, prevención y erradicación del suicidio de niñas y niños en la capital.

Ello, dijo, a fin de promover la obligación de los padres o tutores de involucrarse en el proceso educativo de sus hijos en la asistencia a pláticas de información, orientación y capacitación sobre salud, adicciones, prevención del suicidio y otras enfermedades. 

La propuesta que reforma los artículos de la Ley de Educación del Distrito Federal; la Ley de Salud del Distrito Federal y la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, busca además, que dentro de los servicios básicos de salud de la secretaría del ramo se promueva la prevención, detección, orientación y atención oportuna del suicidio.

Además, establecer una conceptualización dentro de la ley sobre dicho término e insertar este tema dentro de la educación para la salud.

Se involucra a las autoridades y los órganos político-administrativos de la ciudad en la implementación de medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por la incitación o coacción para que atenten contra su salud, su integridad física, su vida, o la de otras personas.

Lo anterior, debido a que en la actualidad, dijo la diputada en tribuna, el suicidio se considera como un tema de suma importancia y de enorme repercusión puesto que representa una de las principales causas de muerte a nivel mundial, ya que  de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 800 mil personas se suicidan en el mundo cada año.

Destacó que en 2016, la Ciudad de México ocupó el lugar 24 de los 32 estados de la República, pues su tasa de suicidio fue de 4.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, apenas 0.3 por debajo de Morelos y Baja California.

Refirió que la tasa de suicidios muestra que el grupo que recurre más a ello, son las personas que se encuentran entre los 20 y 24 años de edad, seguidos por los de 25 a 29, por lo que la conducta suicida durante la adolescencia, se constituye como el principal foco de preocupación.

Aclaró que en la capital, el suicidio no se ha tratado ni enfrentado en toda su amplitud e integralidad, pues requiere de un examen exhaustivo para implementar mecanismos efectivos que logren evitarlo, así como del análisis de elementos como la depresión, considerada uno de los principales factores que orilla a una persona a optar por quitarse la vida.

La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, Educación y con la opinión del Desarrollo de la Niñez.

-Fin de nota-